Resaltará ENAC II la Estafa Maestra y Operación Justicia para Chihuahua

Promoverá las buenas prácticas anticorrupción y enriquecerá los procesos que van desde la denuncia hasta las sanciones contra este delito

Viernes 25 Septiembre 2020
El próximo jueves 1 y el viernes 2 de octubre se realizará el Segundo Encuentro Nacional Anticorrupción, organizado por Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de la Función Pública.
Mónica Vargas Ruiz, Secretaria de la Función Pública, lo anunció en el programa Chihuahua Adelante donde dijo que en este foro se manejará la forma en cómo opera la corrupción en nuestro país y se darán a conocer los casos de éxito.
El Encuentro Nacional Anticorrupción se celebró por primera vez en el año 2018 con la presencia de expertos y expertas en el tema, organizaciones civiles, funcionarias y funcionarios públicos que se reunieron en la capital de Chihuahua para discutir los aspectos teóricos del fenómeno de la corrupción en México desde las perspectivas jurídica, teórica y académica.
De ahí se generó un diálogo que dio pie al fortalecimiento de herramientas técnicas y jurídicas que ayudan a poner en práctica los aspectos teóricos para hacer una realidad el combate a la corrupción.
Este año el Encuentro se llevará a cabo en el Museo Casa Chihuahua en el marco del cuarto año de la administración.
“A fin de reconocer y replicar los casos de éxito como ‘La Estafa Maestra’ y la ‘Operación Justicia para Chihuahua’, promover las buenas prácticas y enriquecer los procesos que van desde la denuncia hasta las sanciones de este delito”, indicó Vargas Ruiz.
Las distintas actividades del ENAC II 2020, se desarrollarán bajo el siguiente programa:
Jueves 1 de octubre: inicia a las 09:00 horas con la bienvenida a cargo de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz y el mensaje e inauguración por el gobernador Javier Corral Jurado.
10:00 horas, presentación de la conferencia magistral: “Caso: Estafa Maestra” por Muna Dora Buchahin, fundadora y presidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE).
11:00, “La justicia contra funcionarios públicos no es una utopía: denuncias y resultados; Comisión de la Verdad de Nayarit”, exposición de Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad del Estado de Nayarit.
12:50 horas, presentación de las plataformas digitales: “Mapeando la corrupción en compras públicas”; “Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado de Chihuahua”; “Mapeando la Corrupción en compras públicas del Municipio de Chihuahua”. Exponentes: Pablo Montes Mendoza, coordinador Anticorrupción en el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y César Amín Anchondo Álvarez, síndico del Municipio de Chihuahua.
13:30 horas, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, impartirá la conferencia “Gobierno, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas”.
17:30 horas, se realizará el panel: “Realidad del combate a la corrupción en el ámbito penal” con la participación de Gema Guadalupe Chávez Durán, fiscal Anticorrupción del Estado de Chihuahua; Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca; Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Viernes 2 de octubre
9:00 horas, “Financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México” que será abordado por Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia Consultores y ex presidente del Instituto Nacional Electoral.
10:20 horas, María Amparo Casar Pérez, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, participará con un tema de gran interés.
11:30 horas, detalles sobre el “Caso San Luis Potosí: Operación #NuncaMás” será expuesto por Francisco Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí.
12:45, “Caso Chihuahua: Operación Justicia para Chihuahua”, con las participaciones del gobernador Javier Corral, acompañado por la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, por el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, y el consejero Jurídico de Gobierno del Estado de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés.