Restricción de horarios fue exitosa en control de la pandemia: Gobernador

Adelanta Javier Corral que hoy se darán a conocer las nuevas modalidades del semáforo rojo que apruebe el Consejo Estatal de Salud, pero reiteró que como se ha venido haciendo, “en Chihuahua podemos ser más restrictivos que la Federación, pero nunca más permisivos”

Viernes 20 Noviembre 2020
La medida del horario de restricción ha sido exitosa para bajar el nivel de contagios y decesos en el estado, ahora se busca flexibilizar la reapertura de negocios pero evitando caer en los números que nos hicieron regresar al semáforo rojo, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, del Grupo Radio Fórmula, el mandatario estatal señaló que haber mantenido 950 casos confirmados por semana, la cifra se incrementó a 4 mil 500 y ahora los números indican que se logró disminuir a mil 175 en una semana.
Dijo que hoy concluirá la reunión del Consejo Estatal de Salud, que centró la discusión en ver la manera de poder mantener los resultados obtenidos con la restricción, siendo más flexibles con la economía, porque reiteró: “en Chihuahua hemos planteado que podemos ser más restrictivos que la Federación, pero no más permisivos y ese es un acuerdo que nos ha funcionado”.
En la entrevista, el gobernador Javier Corral coincidió con el periodista en torno a que los 100 mil muertos que ha dejado hasta hoy la pandemia en el país son una tragedia, y constituye uno de los grandes fracasos en términos del control o sobre todo, de las proyecciones que se habían realizado en torno del coronavirus.
Están ahí, dijo, varios de los déficits que se han señalado a lo largo de este proceso: “la manera primero como se minimizó y luego, a lo largo de todos estos meses, la manera en que se han desestimado o descalificado, en el peor de los casos, medidas que de haberse puesto en marcha desde el principio, nos hubieran generado otros resultados”.
Sobre todo, abundó, a la luz de las insuficiencias del Sistema de Salud en su conjunto que pudieron haber sido complementadas con una mayor disciplina en términos del uso de cubrebocas, en medidas más claras, lineamientos más estrictos para el cumplimiento de la sana distancia, entre otros.
“Es un número que a todos nos llama y particularmente a los que tenemos responsabilidades públicas”, consideró.
En torno a la situación de Chihuahua, el gobernador Javier Corral recordó que las medidas se tomaron inmediatamente después de que se observó el repunte de contagios y cómo la tasa de transmisión iba a crecer y multiplicarse exponencialmente, por lo que se regresó al semáforo rojo de hecho en forma anticipada en términos de intercambio de información con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Explicó que lo que se buscó fue detener ese nivel que de 950 contagios llegó hasta más de 4 mil 500 en una semana epidemiológica.
Con las medidas de restricción, sobre todo de los horarios, se logró contener y hoy los números que se tiene a la vista, indican que se disminuyó primero a mil 400 casos por semana y ahora estamos en mil 175, explicó el mandatario.
Agregó que de acuerdo con el equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se lograron disminuir los 10 indicadores que se tienen para la vigilancia de la pandemia, unos más que otros, sin embargo, puntualizó que se busca alcanzar menos del 50 por ciento el nivel de ocupación hospitalaria, para poder atender a todas las personas que lo requieran.
Estimó que la totalidad de resultados se podrán observar hasta la siguiente semana.
Por ello, insistió que el Consejo Estatal de Salud determinará las modalidades para poder reabrir actividades económicas, con un protocolo sanitario distinto, pero que permita seguir manteniendo el control de la pandemia.
Citó como ejemplo a los restaurantes, que es uno de los sectores más golpeados por el cierre, donde se busca flexibilizar su reapertura pero con medidas estrictas de funcionamiento.
Indicó que el Consejo Estatal mantiene el intercambio de información estadística con el Gobierno Federal en torno a los indicadores, ya que como se ha dicho, Chihuahua tomó el modelo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría federal, pero con modalidades propias debido al comportamiento diferenciado de la pandemia en el estado, lo que incluso permitió establecer dos regiones para el sistema de semaforización.
Dijo que hoy mismo por la tarde, al terminar la sesión del Consejo anunciarán las modalidades que permitan mantener el éxito alcanzado hasta ahora.