Revisan 24 dependencias del Gobierno del Estado trabajo a favor de la comunidad jornalera

Durante la reunión se presentó el programa “Campos de Esperanza” a cargo de la organización humanitaria World Vision y se discutió la recomendación general 36/2019 de la CNDH sobre la situación de los jornaleros agrícolas en México
Miércoles 10 Julio 2019
Con el objetivo de mejorar sustancialmente las condiciones laborales y de bienestar, así como atender de forma integral las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores del campo y sus familias, se realizó la tercera sesión ordinaria 2019 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (Projam) en ciudad Guerrero, Chihuahua.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, quien encabeza el Projam, destacó que en Chihuahua se tiene una enorme responsabilidad, con la calidad de vida de las personas jornaleras agrícolas chihuahuenses así como quienes visitan el estado para trabajar.

“Es importante que nos ocupemos juntos, sociedad y Gobierno, en la generación de esquemas que además de mantener la sostenibilidad del campo, permita a los productores cumplir adecuada y directamente las obligaciones que les impone el marco legal aplicable”, manifestó.

Señaló que en el Gobierno del Estado, por encomienda del gobernador Javier Corral Jurado, “la persona es el centro y objetivo de todas las acciones”. Puntualizó que el Projam y cualquier programa de la actual administración, tienen como objetivo reconocer la dignidad de las personas y darle el trato que como tal les corresponde.

Durante la reunión, representantes de las 24 dependencias gubernamentales estatales que integran la mesa de trabajo, analizaron los avances de las metas trazadas para el 2019 en cada una de las carencias detectadas en las familias jornaleras, así como en los temas de atención a la salud, educación, alimentación, vivienda y servicios, seguridad social, ingreso, cohesión social y combate al trabajo infantil.

Se contó con la participación de la organización humanitaria World Vision, quien expuso el proyecto ‘Campos de Esperanza’, que busca prevenir y reducir el trabajo infantil en distintos estados de la República mediante diversos ejes de acción como el acceso a la educación y la sensibilización de las comunidades y personas trabajadoras agrícolas.

También se discutió la recomendación general 36/2019 sobre la situación de los jornaleros agrícolas en México, realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la finalidad de exponer las prácticas que propician violaciones a los derechos humanos de este sujeto social vulnerado.

Las reuniones regionales del Projam se realizan con el objetivo de tener un diálogo con los productores para que tengan conocimiento de esta organización interinstitucional y de la capacidad del Estado para atender las distintas necesidades.

Además de la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, asistieron el presidente municipal de Guerrero, Carlos Comadurán Anaya; el director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza; los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Cuauhtémoc, Matachí y Bachíniva, así como las enlaces y los enlaces de la administración gubernamental.

La próxima sesión de trabajo del Projam se llevará a cabo en Bocoyna en el mes de septiembre y habrá una más en Camargo. Este año se han visitado diversos municipios que no se atendieron durante 2018,con el fin de para abarcar el mayor territorio posible y cubrir todas las regiones del Plan Estatal de Desarrollo.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11518