Rompe récord Séptimo Festival de Artesanías “Sekati Newárame”

Acuden más de 7 mil chihuahuenses y dejan derrama económica de 200 mil pesos, la cifra más alta recaudada; evento beneficia a una centena de familias de 4 pueblos indígenas
Lunes 12 Agosto 2019
Con la afluencia de más de 7 mil chihuahuenses, se llevó a cabo la séptima edición del Festival de Artesanías de Comunidades Indígenas Urbanas “Sekáti Newárame” (Hecho a Mano), en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento es organizado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) en coordinación con el Fondo para el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), la Secretaría de Cultura, así como autoridades y personas artesanas de comunidades indígenas urbanas de la capital del estado.

El “Sekáti Newárame” de este fin de semana generó una derrama económica de más de 200 mil pesos, lo que representa la cifra más alta recaudada desde el inicio de los festivales, la cual impactará positivamente en los hogares indígenas de las personas participantes.

En esta edición colaboraron 100 familias indígenas de los pueblos Rarámuri (de la baja y alta Sierra Tarahumara), Jñatio (Mazahua), Hñahñu (Otomí) y Wixárika (Huichol).

Durante el sábado 10 y el domingo 11 de agosto, en la Plaza de la Grandeza de la ciudad de Chihuahua, de 10:00 a 20:00, las y los chihuahuenses pudieron encontrar en exposición productos artesanales como wares, muñecas, tortilleros, joyería, ollas, vajillas, sombreros, trajes tradicionales, figuras y utensilios de madera, además de otros productos que representan la creatividad y cultura de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad.

También se contó con la venta de comida y antojitos tradicionales y la comercialización de diversas plantas medicinales, utilizadas por las y los pobladores originarios.

Sumado a la venta de artesanías y comida tradicional, en un trabajo conjunto entre Coepi y la Secretaría de Cultura, durante ambos días las y los asistentes disfrutaron de presentaciones de rap rarámuri, de los grupos musicales Los Temalis, La Mariposa de la Sierra y Los Nativos de la Sierra, danzas tradicionales como el pascol y presentaciones teatrales con una compañía completamente integrada por población indígena.

Cristina Nava, integrante del pueblo Rarámuri, hizo extensiva la invitación al público en general para que se sumen a los siguientes eventos y estén al tanto de las actividades que organizan como pueblos indígenas.

“Yo le diría a la gente que venga a conocernos a los siguientes festivales. Aquí en la ciudad hay gente que hacemos artesanías y muchísimas cosas más. Eso es nuestra labor y trabajamos este tipo de cosas para no descuidar a nuestros hijos y ganar el sustento de forma digna”, señaló.

Esta actividad es parte de la estrategia interinstitucional Napawika Nochaba (Trabajando juntas y juntos) que en una de sus líneas de acción busca reactivar la economía local de la población indígena en asentamientos urbanos, así como velar por su bienestar y promover entre ellos actividades recreativas y culturales.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11900