Salen a las calles para visibilizar importancia de la lucha contra el cáncer de mama

En Chihuahua se realizan 24 mil mastografías y más de 20 mil pruebas de exploración a mujeres al año y aun así es alta la incidencia
Jueves 25 Octubre 2018
Con el propósito de visibilizar la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama,  personal médico y administrativo, docentes y alumnos de la región sanitaria Chihuahua realizó una caminata desde el Centro de Salud San Felipe hasta la Plaza Mayor de la ciudad de Chihuahua.
 
A su arribo a la Plaza de la Mexicanidad, el contingente integrado por más de 200 personas de instituciones educativas y personal de centros de salud, formaron un lazo humano como parte de las actividades que se han realizado a lo largo de este mes.
 
El director de la Región Sanitaria Chihuahua, Alejandro Salazar, recordó que las actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ya que durante todo el año se realiza el trabajo de prevención, detección y atención en las unidades médicas. 
 
Recordó que el tamizaje (pruebas previas que alertan sobre enfermedades) organizado y realizado de manera óptima, tiene el potencial de reducir entre el 20 y 40 % la tasa de mortalidad y la carga de la enfermedad en la población en riesgo.
 
Tan sólo en un año, la Secretaría de Salud en el estado de Chihuahua realiza cerca de 24 mil mastografías a mujeres mayores de 40 años, así como más de 20 mil pruebas de exploración clínica de mama.

De la misma forma, impulsa la aplicación de pruebas para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino (Papanicolaou y Prueba de Detección de Virus del Papiloma Humano), que ocupa el segundo lugar en defunciones en mujeres en tumores malignos.
 
El director de la Subregión, agradeció a las y los estudiantes de medicina de la Universidad de Durango, UACH y de las escuelas Christus Muguerza, escuela de Enfermería Alexia Florencia Nightingale, así como al personal de los Centros de Salud San Felipe, Universitario, Martín López y Rosario, quienes se han sumado a las diversas actividades realizadas.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7783