Se alían Estado y WWF para cuidar la biodiversidad y medioambiente de Chihuahua

El gobernador Javier Corral y Jorge Rickards firman convenio y se comprometen en el desarrollo de proyectos para preservar áreas naturales y las diversas especies que habitan el territorio
Viernes 15 Junio 2018
El Gobierno del Estado de Chihuahua y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de colaboración para la realización de estudios y diagnósticos enfocados al cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente en la entidad.

El evento fue encabezado por el gobernador Javier Corral, con la presencia de Jorge Rickards Guevara, director Nacional y Eugenio Barrios, director de Política Pública y Desarrollo de WWF México.

El mandatario estatal destacó que es fundamental generar alianzas con la sociedad civil, con organismos internacionales, con especialistas y con los ciudadanos para emprender esfuerzos conjuntos que lleven a generar círculos virtuosos de cambio y transformación.

Con este documento ambas instancias iniciarán un trabajo conjunto para la ejecución de estudios concretos que permitan presupuestar recursos para la preservación de mantos acuíferos, la emisión por el Estado de Chihuahua de declaratorias de áreas naturales protegidas, la preservación de algunas especies.

Además, definirán una agenda común que permita el destino de recursos para preservar zonas como el Cañón del Pegüis en el municipio de Ojinaga, las Cuevas de los Portales en Cuauhtémoc o de varias especies que son de suma importancia para la conservación del medio ambiente en la entidad.

“Somos la generación de la historia que tiene más información sobre el cuidado del medio ambiente, pero grotescamente también, somos la que hemos hecho poco para resguardarla”, expuso el mandatario estatal.

Por eso señaló que es urgente emprender acciones de concientización y sensibilización para el cuidado del medio ambiente y la conservación de la vida silvestre.

Recordó que a su llegada al frente del Gobierno del Estado, encontró grandes retos enmarcados en ese sentido, como cambios de uso de suelo de áreas para convertirlas a la agricultura, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, las prácticas de manejo no sustentable y la poca o nula vigilancia en materia de vida silvestre.

Mencionó que en el estado muchas especies se encuentran en peligro de extinción y hay una deficiente calidad del aire, que aunado a las consecuencias del cambio climático, han generado “que se desprenda la urgencia de implementar estrategias para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad”.

Con este convenio, la intención es coordinar estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses a través del aprovechamiento racional del agua, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad del estado.

“No tengo duda de que este convenio traerá grandes frutos para Chihuahua, este Gobierno está plenamente consciente de que la protección del medio ambiente forma parte fundamental del proceso de desarrollo de cualquier nación, de ahí que no cejaremos en nuestros esfuerzos para coadyuvar a la sustentabilidad de nuestro estado”.

En el evento estuvieron presentes también los secretarios de Gobierno César Jáuregui; Cecilia Olague, de Desarrollo Urbano y Ecología y Rubén Chávez, de Desarrollo Rural, así como el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Fidencio Ibáñez.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article5629