Se apega secretaría de salud a lineamientos del ICHITAIP

Reestructura y renueva áreas para mejorar informes del manejo de recursos
Con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emprendió una reestructuración y renovación de todas las áreas involucradas en esta materia, pues no se seguían los procedimientos adecuados para informar sobre el manejo de los recursos públicos.
 
La institución lleva a cabo la tarea de renovar el proceso de la información de transparencia a través del portal web. Además, se han creado comités especializados para atender las solicitudes y seguir con los procesos que garanticen el buen manejo de los recursos públicos; tal es el caso del procedimiento encargado de la licitación para la compra de medicamentos y material de curación. 
 
Trimestralmente la dependencia entrega información solicitada a la Auditaría Superior del Estado en materia financiera, y dicho ente fiscalizador, la hace pública a través de su portal. De igual forma, se da seguimiento a todas las solicitudes de información dentro de los tiempos y procedimientos marcados por la Ley.
 
La calificadora Aregional, que posicionó a la Secretaría de Salud de Chihuahua entre los estados en último lugar de transparencia a nivel nacional, por no hacer público el gasto en materia de salud, no es un órgano oficial y su único fin es el de fomentar la práctica de transparencia en los estados.
 
Es importante aclarar que la información procesada por esa calificadora corresponde al año 2016, cuando no existía transparencia del gasto público, ni de los procedimientos que se seguían para adquirir los diversos insumos que requiere la institución.
 

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso de ser una institución honesta y de puertas abiertas, con el único fin de que todos los chihuahuenses puedan gozar del derecho a la salud que tienen.