Se beneficiará Chihuahua con reforestación de 50 mil hectáreas y 20 mil empleos

Destaca Gobernador Javier Corral uno de los grandes acuerdos alcanzados en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para incluir al estado en el programa “Sembrando Vida”, que busca incentivar la autosuficiencia alimentaria y mejorar los ingresos de familias de zonas rurales
Martes 01 Octubre 2019
Sembrar 50 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en territorio chihuahuense para generar 20 mil empleos directos además de reforestar el estado, fue uno de los principales acuerdos que se establecieron en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el gobernador Javier Corral.

“El presidente López Obrador ha incluido Chihuahua en un programa que realmente es muy importante, el apoyo con herramienta con el insumo básico que son los árboles, más la asesoría técnica la capacitación y el jornal de 5 mil pesos mensuales a productores de árboles maderables y frutales”, expresó el mandatario.

En rueda de prensa, explicó que Chihuahua no estaba contemplado en el programa “Sembrando Vida”, no obstante el presidente se comprometió desde el primer día de la gira a incluir a Chihuahua con 25 mil hectáreas, pero conforme avanzó la gira, el diálogo y el intercambio de retos comunes, dobló la cantidad y en San Juanito públicamente se comprometió a generar un apoyo para 50 mil hectáreas en este esquema, con la generación de 20 mil empleos.

“Hemos pedido que en este programa se incluya la producción de aguacate en los municipios serranos del estado. En Guadalupe y Calvo están teniendo una reconversión productiva algunos productores de la región. Antes andaban sembrando allá otras cosas y ahora están sembrando aguacate que por cierto es muy rentable, entonces eso es un gran anuncio”, indicó el titular del Ejecutivo.

El programa “Sembrando Vida” de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, busca generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de las y los pobladores y recuperar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en todo el país.

Corral manifestó que también es un buen anuncio del presidente de la República para la entidad, la incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 de un proyecto de infraestructura que Chihuahua propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que será definido próximamente.

Lo relevante, mencionó el mandatario, es que se ha ratificado que habrá un fondo donde estará contemplado este proyecto.

Acordó además, con el presidente López Obrador, una reunión de trabajo formal en la Ciudad de México para plantearle sus preocupaciones sobre el tema del PEF 2020, y la inequidad en la distribución de los recursos fiscales.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12587&var_mode=calcul