Se capacitan jóvenes para asesorar a alcaldes

Se efectúa Primera Reunión de Instancias Municipales de Juventud
El Instituto Chihuahuense de la Juventud realizó la Primera Reunión de Instancias Municipales de Juventud, con la participación de representantes de 20 municipios del estado para que los jóvenes capacitados se conviertan en asesores de los alcaldes y con el tiempo en directores de los institutos municipales de la juventud.  
 
En esta congregación los participantes recibieron capacitación y herramientas para poder realizar su trabajo, con la perspectiva de que les abre la posibilidad de hacer convocatorias a nivel nacional e internacional. 
 
El coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, estuvo charlando con ellos y comentó que las propuestas, ideas y proyectos de los jóvenes representan la posibilidad de un mejor futuro para Chihuahua. 
 
En ese sentido, les dijo que la dependencia a su cargo trabaja en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, en el cual se busca incluir las preocupaciones, ideas y propuestas de la sociedad, como en este caso son  la juventud de Chihuahua. 
 
“No se trata de un plan del Gobierno del Estado, sino que incluye a los gobiernos municipales, federal en el estado, poderes, sociedad civil, academia”, explicó Madero.
 
“Por eso es muy importante escuchar a los jóvenes para encontrar alternativas y un mejor funcionamiento del estado”, agregó.        
 
Recordó que uno de los primeros compromisos que hizo el gobernador Javier Corral Jurado dentro de los cuatro ejes transversales de su gobierno, está la opción preferencial por los jóvenes por combatir las brechas de desigualdad y de exclusión. 
 
Destacó que en materia de política, economía,  transparencia, combate a la corrupción, impunidad y en la inclusión social, los jóvenes de Chihuahua tienen mucho que aportar.       . 
 
“Juntos tenemos que ver cómo le hacemos; es necesario conectarse para encontrar mecanismos para trabajar unidos y que las cosas mejoren”, puntualizó.
 
A su vez la Directora del Ichijuve, Marisela Terrazas, explicó a los participantes que la perspectiva de juventud consiste en que los programas destinados a los jóvenes, en materias tan delicadas como educación sexual, embarazo de adolecentes y prevención de enfermedades, lleguen realmente a ellos mediante una conexión directa y con lenguaje apropiado a ese sector social.
 
Señalo que hace algunos años la perspectiva de género creó un lenguaje propio, como las mexicanas y los mexicanos, pero los tiempos han cambiado.
 
Por lo anterior, dijo, “hay que picar piedra” para hacer llegar el tema de juventud a todos los lugares y promover que todos los gobiernos tengan actividades para jóvenes, que los programas que se implementen sean incluyentes y que los asuntos a tratar sean propios.
 
Explicó que esta reunión está basada del modelo del Instituto Nacional de la Juventud, en donde se comparten experiencias y actividades que se adaptan y reproducen en los estados del país. 
 
En esta primera reunión el Consejo Estatal de Población instruirá a los enlaces municipales sobre las problemáticas específicas que se presentan en sus municipios, agregó.
 
De esta manera podrán acercarse a los alcaldes y proponer un plan de trabajo en fenómenos sociales como embarazo en adolescentes, consumo de drogas, suicidio, deserción escolar que muchas veces las autoridades batallan para identificarlo.