Se fortalece Chihuahua con nuevo gasoducto Encino - Topolobampo de TransCanada

Alcanza el estado la red de gasoductos más importante de México con 2 mil kilómetros; la empresa ha destinado casi 5 millones de dólares a obras de inversión social en 29 municipios y generó cerca de 3 mil 500 empleos directos.
Miércoles 12 Diciembre 2018
{{Celebra Gobierno convenio con TransCanada para invertir 45 mdp en la construcción de mil 445 cosechas de agua de lluvia en 92 localidades serranas y otros proyectos sociales}} 

Como parte de una intensa gira de trabajo por la sierra de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado y el representante de TransCanada, Gustavo Blejer, inauguraron hoy el Gasoducto El Encino-Topolobampo y firmaron un convenio por 45 millones de pesos para construir mil 445 “cosechas de agua de lluvia” en 92 localidades serranas.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral destacó que este gasoducto viene a sumarse a la infraestructura de transporte de gas natural que se desarrolla en la entidad. 

“Que se inaugure este gasoducto es una gran noticia para Chihuahua. Agradezco mucho la convocatoria que nos ha hecho TransCanada a este importante evento que nos entusiasma muchísimo, como es la inauguración del Gasoducto “El Encino-Topolobampo”, comentó Corral Jurado.

Dijo que actualmente Chihuahua cuenta con la red de gasoductos más importante de México, con cerca de 2 mil kilómetros de longitud total que cruzan el estado de norte a sur y de este a oeste, impactando directamente a 29  municipios.

“Todos cuentan con capacidad adicional de transporte y gracias a todo esto se genera un gran potencial de desarrollo económico y social de las comunidades y los habitantes de la región suroeste del estado”, agregó.

Por si fuera poco, resaltó, la red de gasoductos será alimentada directamente por la región de Waha en Texas (Permian Basin) que es la región con el precio de gas natural más competitivo de Estados Unidos, por lo que el estado contará con disponibilidad de gas natural a precios muy competitivos.

Consideró se trata de una extraordinaria área de oportunidad que el Gobierno del Estado debe aprovechar para promover, atraer e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión como: 

Proyectos de Generación de Energía limpia; reforzamiento de la infraestructura del sector turístico; desarrollo de cooperativas y proyectos productivos en las comunidades de la zona serrana y, desarrollo de nuevas actividades de parques industriales, tanto del sector privado como del sector público.

“Debo decir que las inversiones en el sector energético, especialmente las obras de infraestructura son de gran importancia para nuestra entidad, y tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, estamos trabajando para crear un ambiente confiable para que las inversiones en estos sectores se desarrollen de la mejor forma posible y continúen llegando al estado, porque nuestro gobierno se ha convertido en un facilitador de este tipo de proyectos”, dijo. 

En esta administración existe conciencia de que los precios de gas natural en Estados Unidos están por debajo del combustóleo, así como la creciente demanda de energía eléctrica en México (3.7% de incremento de 2017 con respecto a 2016, SENER), obligan a fortalecer la infraestructura energética en México, por eso nos entusiasma mucho la alianza estratégica con TransCanada México. 

Gracias a este proyecto se generaron cerca de 3 mil 500 empleos directos, además de que TransCanada ha hecho una inversión de casi 5 millones de dólares en obras de inversión social. 

“Felicito al equipo de TransCanada por este proyecto, les reiteramos nuestra disposición para seguir consolidando nuestro trabajo conjunto”, puntualizó. . 

A su vez, el director del proyecto del gasoducto, Gustavo Blejer, dijo que han invertido más de 22 millones de “horas hombre”, casi 25 millones de kilómetros recorridos por los vehículos de la empresa; más de 55 meses de trabajo; 4 mil personas empleadas; más de 150 mil toneladas de acero que ahora cruzan el estado, pero “muchas más toneladas de sueños, de ingenio y esfuerzo de mucha gente que tenía la visión de una gran obra”.

Agregó que desde que se construyó El Chepe, no se hacía una obra que atravesara la Sierra Tarahumara, que uniera los estados de Chihuahua y Sinaloa. Los ojos del mundo están puestos en este proyecto.

Durante la inauguración del Gasoducto, el gobernador y el representante de TransCanada firmaron un convenio de colaboración para la construcción de mil 445 “cosechas de agua de lluvia” con una inversión de 45 millones de pesos, en 92 localidades para beneficio de más de 6 mil personas en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guazaparez y Urique.

Además, instalarán sistemas colectivos de agua potable en hogares de las comunidades donde hay presencia de la empresa, con especial énfasis en la población indígena Raramuri. 

Aunado a ello, en 2019 promoverán becas para educación y capacitación continua de estudiantes y apoyar la formación de la próxima generación de líderes y fuerza laboral calificada para la empresa.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8497