Se hace justicia en caso Uriel Loya: detiene FGE a "El 309" como presunto homicida

El gobernador Javier Corral reiteró el compromiso de su administración de hacer frente a cualquier manifestación del delito sin distinción de fueros ni competencias, aun tratándose de sujetos o grupos vinculados al crimen organizado y sin poner condiciones a la coordinación con las autoridades del Fuero Federal

Sábado 14 Noviembre 2020
Esta tarde, el gobernador Javier Corral Jurado anunció la detención de César Ulises R.J., también conocido como “El Cabezón” o “El 309”, presunto homicida del expresidente de Coparmex Parral, Uriel Loya Deister, en hechos ocurridos hace dos años.
Acompañado por el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, confirmó la detención derivada de un operativo realizado en la zona, con el objetivo de la captura de esta persona.
En un mensaje difundido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador relató parte de lo sucedido el día del homicidio de Uriel Loya.
“El día domingo 23 de septiembre del año 2018, Uriel Loya Deister, entonces presidente de la Coparmex en Parral, fue víctima de una cobarde agresión. Eran alrededor de las 15 horas con 30 minutos, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, lo sorprendieron en el estacionamiento en el momento previo a ingresar al establecimiento para una comida familiar. Uno de los objetos descendió de una motocicleta y prácticamente por la espalda, le dispara. Las lesiones de produjeron la muerte casi de manera instantánea”.
Añadió que ese mismo día se emitió un comunicado y asumió el compromiso con la familia de Uriel y con la sociedad, de que llevarían a cabo las investigaciones y darían con los responsables.
Corral Jurado informó que en el mes de enero de 2019, cuatro meses después, se solicitó y se obtuvo una orden de aprehensión en contra de dos sujetos, entre ellos César Ulises R.J., también conocido en la zona como “El Cabezón” o “El 309”.
Las investigaciones llevaron a identificar otro homicidio ocurrido en el mes de junio de 2018, en el que habrían privado de la vida a otro joven y en el que también se tiene evidencia de que pudo haber intervenido “El Cabezón”. Por este hecho se le giró otra orden de aprehensión también por el delito de homicidio, indicó el mandatario.
Señaló que este sujeto forma parte de la estructura del crimen organizado vinculada al Cártel de Sinaloa. “Tienen el control del narcomenudeo y el trasiego de droga en la región de Parral, Valle de Allende, Santa Bárbara y Villa Matamoros, entre otros.
Son, añadió, responsables de la violencia en esa zona geográfica y algunos de sus cabecillas en el estado de Chihuahua se encuentran detenidos.
“Este grupo mantiene una confrontación con otra organización criminal que opera en la zona de Jiménez, con quienes se disputan el control del huachicol. Desde hace más de un año hemos mantenido un operativo de inteligencia e investigación para dar con los responsables de estos delitos. Hace apenas unas semanas se tuvo un enfrentamiento en las proximidades de Parral, en un operativo que tenía como objetivo detener a este y otros sujetos”, informó Corral Jurado.
Agregó que se ordenó continuar con los trabajos y finalmente, el día de hoy, hace apenas unas cuantas horas, se logró la detención entre otros sujetos, de César Ulises R.J., El Cabezón.
El titular del Ejecutivo estatal informó que esta misma tarde se comunicó con el papá de Uriel Loya, Don Uriel, y le informó de la captura.
A su vez, el fiscal César Augusto Peniche, informó que en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación, del Grupo de Operaciones Estratégicas, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, lograron la detención de un grupo de civiles armados.
A estas personas se les aseguraron cuatro armas largas, un lanzagranadas, diversas granadas, unas de ellas de fragmentación, equipo de radiocomunicación, una camioneta modelo 2020, dos motocicletas, diversas cantidades de droga, equipo táctico y prendas pixeleadas tipo militar, entre otros objetos.
Los detenidos fueron identificados como: César Ulises R.J. “El Cabezón” o “El 309”, Ricardo Arturo E.E., Jacinto Alonso C.M., Luis Enrique U.C. y Roberto S.G.
El primero de los detenidos, deberá enfrentar cuando menos cargos relacionados con dos homicidios y un secuestro.
El gobernador Javier Corral reiteró el compromiso de su administración de hacer frente a cualquier manifestación del delito sin distinción de fueros ni competencias, “aun tratándose de sujetos o grupos vinculados al crimen organizado y sin poner condiciones a la coordinación con las autoridades del Fuero Federal”.
Señaló que la mayor parte de las acciones en el estado que se llevan a cabo en contra de los delitos asociados a las drogas, a las armas y al crimen organizado, son atendidos e investigados por las instancias estatales aún y cuando corresponde a las autoridades federales.
“Nuestro compromiso es con el estado, es con la sociedad, con nuestra gente, en éste como en otros casos nunca quitamos el dedo del renglón, jamás dejamos de trabajar, de insistir, porque seguimos sosteniendo, tanto para los delitos de corrupción como para los de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que mientras la memoria no se rinda y la voluntad política no se doble, la justicia llega”, señaló.
El gobernador agradeció a todos los que han participado en esta investigación, al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel y de manera particular a los que han participado en el operativo de captura.
“Son ministerios públicos comprometidos, son policías, analistas, peritos de la Fiscalía Especializada en operaciones estratégicas, nos sentimos orgullosos de su esfuerzo y admiramos su valor para enfrentar con toda decisión a este grupo criminal, sigamos trabajando juntos por la seguridad y la justicia en Chihuahua, sigámoslo haciendo unidos con valor”, señaló el mandatario.