Se instala Comité de Apoyo para el Censo 2020

Encabeza gobernador Javier Corral Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua, donde se da seguimiento a la agenda 2030 de las Naciones Unidas
Jueves 21 Noviembre 2019
El gobernador Javier Corral Jurado participó en la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), que como temas principales dio seguimiento a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la entidad y a los preparativos del Censo 2020.

Durante la ceremonia se tomó protesta a quienes integrarán a partir de este 21 de noviembre, el Comité de Apoyo al Censo 2020 que se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año.

“Tenemos que ser escrupulosos y proactivos para que se levante muy bien el Censo, en más de un sentido nuestra vida gubernamental depende de la información del Inegi”, señaló el mandatario estatal ante el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Juan Carlos Uc Nájera.

En la sesión realizada en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, las y los secretarios del gabinete, la Coordinación Ejecutiva, y representantes de las seis cabeceras regionales definidas para llevar a cabo el Plan Anual de Trabajo (Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua Cuauhtémoc, Parral, y Delicias), aprobaron los resultados del 2019 y el proyecto para 2020.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se calcula que en la entidad serán censadas 1.6 millones de viviendas de las cuales 1.1 millones están habitadas, un promedio de 55 mil diarias, lo cual requerirá de logística, colaboración, sensibilización, comunicación a la gente y a todas las áreas gubernamentales.

“Hay que generar consciencia de que las y los chihuahuenses respondan con confianza. Tenemos que ser escrupulosos y proactivos para que se levante muy bien el Censo, en más de un sentido nuestra vida gubernamental depende de la información del Inegi”, expresó.

Destacó que las esos datos estadísticos sirven para determinar cómo se entregarán participaciones y aportaciones tanto a estados como a municipios, a través de una fórmula de distribución fiscal basada en el factor poblacional.

Explicó que la generación de estadísticas promovida por el Gobierno del Estado de Chihuahua, en concordancia a la Ley del Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía (SIEG), responde a un asunto fundamental para la toma de decisiones y sobre todo para el mejoramiento de la política pública.

Por ello –agregó– se dio relevancia a la integración del Subcomité Especial para la Agenda 2030 en el estado, que deriva de los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas (ONU), y que con ello el Sistema en Chihuahua tenga un referente.

“Nosotros sí alineamos nuestro Plan Estatal de Desarrollo, a las metas de Naciones Unidas y al Plan Nacional de Desarrollo, sobre todo a los objetivos de la ONU para el desarrollo sustentable, sostenible”, añadió.

El programa de trabajo del Subcomité Especial se nutre con la aportación de las secretarías integradas en las siguientes mesas de trabajo: Personas, Planeta, Prosperidad, Sostenibilidad y Acciones de Paz.