Se mantiene Juárez en amarillo y el resto del estado en naranja

Destaca la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán, que es resultado del esfuerzo de todos los sectores para superar la movilidad y mantener los indicadores, pero advirtió que no se debe bajar la guardia

Lunes 14 Septiembre 2020
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, informó que los 10 municipios que integran la región norte en el sistema de semaforización se mantendrán en amarillo, mientras que el resto del estado continuará en naranja, durante la siguiente semana.
Luego de que la Secretaría de Salud federal ubicó a Chihuahua en la ponderación de riesgo moderado para el periodo del 14 al 27 de septiembre, las autoridades locales determinaron mantener el estatus debido a que los indicadores para Juárez y Chihuahua se mantienen en 15 y 17 puntos, respectivamente.
En la conferencia de prensa virtual Reporte COVID-19. La doctora Beltrán Arzaga explicó que los primeros cuatro indicadores son los más relevantes: 1. Disponibilidad de camas en los hospitales, 2. Tendencia de hospitalización, 3. Medición de casos activos y 4. Porcentaje de positividad del contagio.
Dichos indicadores colocan al estado de Chihuahua en promedio con 15 puntos, por lo cual la entidad continuará en amarillo en la zona norte y en naranja en la región sur; Juárez presenta riesgo moderado pero en el límite, por lo que debe seguir como está.
Recordó que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado mide los riesgos semanalmente, por ello, si en una semana aumenta el riesgo epidemiológico, se puede dar marcha atrás en el semáforo y en las actividades correspondientes.
Advirtió sin embargo que la región Juárez no debe bajar la guardia, debe continuar con las actividades que vienen en el Acuerdo Estatal 106 que se emitió el 10 de agosto.
“Hoy Juárez y los otros 9 municipios de la frontera deben mostrar esa solidaridad, esa responsabilidad en lo individual y en lo colectivo, mientras que las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, nuestro trabajo es intensificar las revisiones para que cumplan las disposiciones”, afirmó.
Reiteró además que no se deben dejar de practicar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel con base de alcohol y de ser posible, quedarse en casa y solamente salir para actividades indispensables.
Chihuahua y los otros 56 municipios continúan en riesgo alto, en semáforo naranja, con una ponderación de 17. La semana pasada la medición fue de 18, lo que indica que las acciones han tenido efecto, pero aún faltan dos pasos gigantescos, es decir, bajar dos puntos para llegar a 15 y poder pasar al semáforo amarillo.
“Todas las acciones que hagamos es lo que va a hacer que avance este semáforo o que retroceda”, explicó.
A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que es una tarea de todos los chihuahuenses, el esfuerzo debe ser constante, “no podemos cansarnos, ni relajarnos, tenemos la ventaja de haber avanzado a lo largo del rojo, del naranja, hemos tocado ya los márgenes, el umbral del amarillo, o sea, si hemos tomado buenas decisiones”.
Agradeció a los chihuahuenses que cumplen con las medidas, que han logrado que no sea rebasado el sistema de salud, por cual es básico seguir haciendo el esfuerzo y llevar el mensaje cada quien a su casa, a su trabajo, al área de influencia que se tenga para sumar más personas a este esfuerzo.