Se priorizó en Ciudad Juárez atención a mujeres víctimas del delito: Corral

Centros de Justicia brindan apoyo a más de 41 mil personas, más de la mitad son de la frontera y se invirtieron casi 10 mdp para mejorar los sistemas de video vigilancia
Jueves 07 Marzo 2019
{{Anuncia gobernador inversión para modernizar sistemas de video vigilancia en Juárez}}

La  Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ha consolidado como una de las mejores a nivel nacional y esto se ha logrado debido al incremento de hasta un 10 por ciento en el número de asistencias a mujeres víctimas del delito, indicó el gobernador, Javier Corral Jurado, en Ciudad Juárez.

En su mensaje, al abordar el Eje de Seguridad y Justicia de su Segundo Informe de Gobierno, que fue presentado por el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, enumeró las acciones para atender particularmente a mujeres.

“Consolidamos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como una de las mejores a nivel nacional. Se elevó en un 10 por ciento el número de asistencias especializadas, logrando en el último año un total de 37 mil 225 servicios. El Fondo de Atención ha logrado apoyar de manera emergente a 4 mil 268”, dijo. 

“Los Centros de Justicia atendieron en conjunto a más de 41 mil mujeres, niñas y niños, más de la mitad en Ciudad Juárez. Éstos cuentan con el reconocimiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia”.

En materia de personas desaparecidas, el Equipo Argentino de Antropología Forense ayudó en casos complejos y se logró obtener 22 perfiles genéticos y la identificación de 16 personas; además, dio a conocer que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), se confrontaron huellas dactilares del Registro de Electores y se logró identificar 60 cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos.

Destacó que se lograron en este último año 2 mil 742 órdenes de protección inmediata. Se ejerció la acción penal en 2 mil 765 investigaciones y se han obtenido 597 sentencias condenatorias.

El Instituto de Formación de Seguridad Pública impartió 49 mil 115 horas de capacitación y se formaron 372 nuevos elementos de seguridad, estatales y municipales. Mención especial merece el inicio de la primera generación para la formación de analistas que no tiene precedente en el país, señaló.

El gobernador dio a conocer que se actualizaron a 2 mil 543 elementos de seguridad pública, algunos con la colaboración de entidades internacionales.

En el Centro de Control de Confianza, se aplicaron en este año 10 mil 304 evaluaciones a los cuerpos de seguridad, estatales y municipales.

Se consignaron ante los jueces a 52 elementos y mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las corporaciones policiacas, y se determinaron 30 casos más de sanción administrativa. Lo dijimos y lo  reiteramos: “No se va a tolerar ningún acto de corrupción o desviación del personal de Seguridad Pública”. En la pasada administración sólo fueron cesados tres elementos en toda la administración. 

Los agentes policiacos recibieron un incremento del 50% al seguro de vida y se instituyó un esquema de ahorro con aportación compartida entre servidor público y Gobierno del Estado. 

Se reconoció además el esfuerzo y el cumplimiento del deber, con estímulos y premios que beneficiaron a 361 servidores públicos.

El titular del Ejecutivo estatal, agregó que se derivaron a los municipios apoyos directos por 43 millones de pesos en 2018 y 41 millones de pesos en 2017. Es decir, en dos años tenemos un total de casi 85 millones de pesos en patrullas, uniformes y armamento entregados. Hemos entregado 582 patrullas y vehículos operativos.

“En Ciudad Juárez se invirtieron casi 10 millones de pesos para mejorar los sistemas de video vigilancia en apoyo de operaciones y despliegue policial, atención de emergencias, prevención del delito, procuración de justicia  y coordinación interinstitucional, así como la adquisición de un centro de datos para el C4 por más de 8 millones y una inversión de 6.4 millones para mantenimiento del IBIS”, dijo el mandatario.

 “Acompañaremos al alcalde Armando Cabada en su proyecto de modernización del sistema de video vigilancia para Ciudad Juárez. Vamos a acompañarlo no sólo en la gestión ante el Gobierno Federal, sino también participaremos con una parte de la inversión para llevarlo a cabo”, recalcó.

La Fiscalía General del Estado ha sido reconocida con el primer lugar como la mejor a nivel nacional, distinción que obtiene por segundo año consecutivo por parte de la organización de la sociedad civil Impunidad Cero.

En el último año, la Fiscalía elevó en 48 por ciento las investigaciones resueltas con respecto a 2017, se tramitaron 2 mil 009 sentencias de las cuales el 96 por ciento fueron sentencias condenatorias, explicó.

Aseguró que en este año se judicializaron 6 mil 893 carpetas de investigación y se cumplieron 3 mil 421 órdenes de aprehensión, superando los años precedentes.

Informó que Chihuahua es el único estado que inicia investigaciones y que ha logrado órdenes de aprehensión en contra de extorsionadores telefónicos, habiendo logrado 52 órdenes de aprehensión que se han estado ejecutando en Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.

Dijo que las policías del Estado lograron en este 2018 el aseguramiento de 315 armas largas y 519 cortas, dando un total de 839 pistolas menos en las calles. Esto dimensiona el tamaño del problema que recibimos, esta cantidad también significa menos violencia y menos muertes.

El 76 por ciento de las ejecuciones que se producen en el Estado de Chihuahua están vinculados al tráfico de armas, a tráfico de droga, a delincuencia organizada, explicó.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9539