Se revelan las operaciones exitosas para reintegrar lo robado y crear el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua

En evento encabezado por el gobernador Javier Corral, se informa a la sociedad chihuahuense sobre históricos embargos y la existencia de créditos fiscales por un monto de 1 mil 952 millones 650 mil 817 pesos, que se sumarán a lo recuperado por la vía penal y administrativa
Viernes 04 Octubre 2019
En la presentación del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua se reveló cómo se está integrando la bolsa, con sanciones a personas físicas o morales que cometieron infracciones fiscales y con la recuperación de activos vía embargos por créditos fiscales de los involucrados en la red de corrupción política que operó durante la Administración de César Duarte.

Mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución, se realizaron históricos embargos fiscales en contra de beneficiarios reales de los esquemas de evasión detectados en la Operación Justicia para Chihuahua, lo que se suma al dinero y bienes que devuelven las personas sentenciadas por delitos de corrupción política o peculado, además de lo que se ingresa por concepto de sanciones económicas aplicadas en materia de responsabilidades administrativas de servidores públicos.

En documental previo al mensaje del gobernador Javier Corral, presentado en el Patio Central de Palacio de Gobierno, se informó que a la fecha se han embargado bienes inmuebles, cuentas bancarias, vehículos, derechos de marcas comerciales, acciones y participaciones en empresas, maquinaria y equipamiento, por un monto estimado de 528 millones 909 mil 914 pesos.

Entre estos bienes embargados y bloqueados se encuentran 247 vehículos por un monto de 79 millones 212 mil 774 pesos.

También cuentas bancarias y por cobrar por un monto de 165 millones 148 mil 442 pesos, además de acciones, bonos y participaciones a 26 empresas. El embargo alcanza 8 marcas comerciales, así como maquinaria y equipamiento.

Hasta hoy, con estas acciones fiscales se han recuperado, ya en cuentas del Gobierno del Estado 188 millones 907 mil 957 pesos.

Otros 118 millones 221 mil 173.00 pesos asegurados se encuentran en trámites ante la Federación e ingresarán a las cuentas de Gobierno del Estado, por lo que el monto total de recursos recuperados por la vía fiscal a la fecha alcanza los 307 millones 129 mil 130 pesos.

Adicionalmente, existen créditos fiscales emitidos y por emitir, por un monto de un mil 952 millones 650 mil 817 pesos.

También se lograron concluir expedientes con los que se integraron 15 asuntos penales por diversos delitos fiscales, como defraudación fiscal, ocultamiento de contabilidad, desocupación de domicilio fiscal, datos falsos al RFC, y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Estos 15 asuntos penales representan en su conjunto una evasión de impuestos por un mil 43 millones 30 mil 510 pesos.

Por disposición legal, corresponde al Gobierno Federal presentar las querellas por delitos fiscales y financieros ante la Fiscalía General de la República, acción que se encuentra en curso.

LA VÍA FISCAL
Para lograr la reparación del daño por medio de auditorías y créditos fiscales se siguió la ruta de los recursos, como son los depósitos y transferencias bancarias.

Así se pudo detectar y neutralizar 23 esquemas agresivos de evasión fiscal y desvío de recursos a través de operaciones simuladas o inexistentes, entre 2013 y 2016.

Se descubrió que mediante esos esquemas, 127 empresas facturaron ilegalmente al Gobierno del Estado por compra de medicamentos, asesorías y venta de bienes y servicios. Otras 238 empresas lo hicieron como proveedores de segundo nivel, es decir, proveedores de proveedores de Gobierno.

Además, se descubrieron cientos de empresas fantasmas, de las cuales 113 ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, decenas con expediente concluido en proceso de publicación, y decenas en integración para su posterior publicación, a través de las cuales se realizaron operaciones simuladas o inexistentes.

LA VÍA ADMINISTRATIVA
Para lograr la reparación del daño por procedimientos administrativos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició hasta la fecha, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa que involucran a 82 ex servidores públicos y se encuentran en investigación por irregularidades administrativas 68 expedientes más.

La SFP presentó 62 denuncias penales por actos que pudieran ser constitutivos de delito y por esas denuncias penales, se estima que el daño al erario asciende a 2 mil 460 millones 616 mil 348 pesos.

LA VÍA PENAL
Para lograr la reparación del daño por sentencias penales, se ha logrado llevar ante la justicia a 27 personas que traicionaron la confianza de las y los chihuahuenses al tiempo en que se inició el proceso para recuperar parte del patrimonio que fue robado al pueblo de Chihuahua.

En la vía penal se han logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado y 16 más se encuentran sujetas a proceso penal.
Producto de las investigaciones, se hicieron 54 aseguramientos de bienes inmuebles, entre ranchos, fincas, casas y negocios, además de 153 bienes muebles, entre vehículos, maquinaria y equipo.

También se aseguraron 3 mil 612 cabezas de ganado.

Particularmente al ex gobernador César Duarte, quien suma 19 órdenes de aprehensión del fuero común, por delitos de peculado, se le han asegurado y embargado 16 propiedades, entre ellas 12 fincas rústicas que suman más de 34 mil 950 hectáreas.

El monto de recursos públicos desviados por el ex gobernador asciende a 1 mil 550 millones de pesos.

Hasta el momento, se han logrado recuperar 38 millones 156 mil 166 pesos por concepto de reparación del daño y multas derivadas de las sentencias condenatorias.

EL DESTINO DE LOS RECURSOS
  • Los recursos del Fondo serán destinados a obras y acciones para las personas más vulnerables y que más lo necesitan, por ejemplo:
  • Construcción de colectores de agua y centros educativos para comunidades indígenas.
  • Programas de nutrición y cuidado de la primera infancia más vulnerable.
  • Atención a la salud en zonas prioritarias, incluyendo caravanas de salud.
  • Becas.
  • Proyectos del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.
  • Centros de rehabilitación y Centros de Justicia para Mujeres.
  •  Infraestructura para las comunidades más alejadas, como puentes y caminos rurales y municipales.

Para regular el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado emitió un Acuerdo que consta de 10 artículos y tres transitorios, con lo que se instituye el mecanismo de resarcimiento al pueblo de Chihuahua de los recursos recuperados por la acción de la justicia en contra de la corrupción política.


http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12644&var_mode=calcul