Se solidarizan con Chihuahua gobernadores de Alianza Federalista ante revanchismo federal

El Paquete Económico propuesto por el Gobierno Federal disminuye 5.5% las aportaciones para las entidades federativas, equivalente a 108 mil 521.4 millones de pesos; su postura es que los estados no reciban menos recursos que el año anterior

Jueves 24 Septiembre 2020
Los gobernadores que integran la Alianza Federalista, presentarán al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, una propuesta que permita contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) más equitativo para las entidades federativas en 2021.
Al término de la Reunión Plenaria celebrada en la Ciudad de México, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que el PEF propuesto por el Gobierno Federal para el 2021 crece un 0.3 por ciento (%) en términos reales, sin embargo, el gasto federalizado tendrá una disminución de 5.5%, lo que implica 108 mil 521.4 millones de pesos.
“Esto se verá reflejado en menos recursos para los estados, puesto que el Gobierno Federal anunció menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33, para las entidades federativas y los municipios”, informó.
Por lo anterior, los 10 mandatarios estatales proponen diseñar un mecanismo con la SHCP para compensar la caída de 5.5% en el gasto federalizado.
“Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año anterior”, señaló el gobernador jalisciense.
Entre las propuestas de los gobernadores está la creación de Fondo de Estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
Otra, es la estructuración de un Fondo Especial para proyectos estratégicos de infraestructura local.
Un tercer planteamiento es clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi, Fotradis, para garantizar que cuando menos no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.
También proponen establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro, Escuelas de tiempo completo, entre otros rubros.
Los gobernadores coincidieron en señalar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación.
Enrique Alfaro también dio a conocer que se nombró un equipo técnico para hacer los análisis correspondientes de los temas que les preocupan y ocupan a los mexicanos, especialmente a las entidades representadas en la Alianza Federalista.
Los mandatarios que asistieron a la Reunión Plenaria, son: Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles, de Michoacán, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco, de Aguascalientes, y José Ignacio Peralta, de Colima.