Se une Ficosec a la atención psicológica y legal vía telefónica por periodo de aislamiento

Pone a disposición de la ciudadanía las línea *2232 y la marcación gratuita 800 999 22 32 para auxiliar en caso de problemas en el hogar derivados de la contingencia por el COVID-19
Viernes 03 Abril 2020
La directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) Juárez, Diana Chavarri, dio a conocer que la institución brinda ayuda psicológica y legal a la población de manera gratuita, en una comunicación anónima y de ciudadano a ciudadano.

Informó que la atención se brinda marcando (asterisco) *2232 o en el 800 999 22 32, donde un grupo de 15 profesionales en las áreas de psicología y legal, atienden a los usuarios durante 12 horas, de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, los 365 días del año.

Al participar en la conferencia de prensa virtual del Gobierno del Estado para informar a la población de las acciones que se toman para contener el COVID-19, la directora de Ficosec expresó que este es un fenómeno que nunca lo habíamos vivido como ciudadanos y una realidad en la que van expresando sus emociones sentimientos y situaciones, que también son muy graves, al interior de las familias.

Ahorita que estamos más recluidas en nuestros hogares y están saliendo situaciones en las que no necesariamente tenemos los elementos ni las capacidades para saberlas manejar, ponemos a disposición de la ciudadanía la línea *2232, también, dijo, para no saturar el número 9-1-1.

Compartió que el proyecto de la atención telefónica nace con Ficosec, para brindar a la ciudadanía, la posibilidad de tener un contacto ciudadano con el que se pueda comunicar en caso de ser víctima de algún delito o si tiene alguna necesidad de contención de apoyo emocional en momentos de crisis, justo como la que estamos viviendo en medio de la pandemia del COVID-19.

Manifestó que además de la atención psicológica y legal, es posible el acercamiento con otras instancias de seguridad, justicia y otros servicios públicos y privados, que puedan ayudar a las y los ciudadanos en su necesidad particular. La línea ciudadana no descansa incluso en días inhábiles, tales como en Navidad, Año Nuevo y otros días festivos.

Diana Chavarri informó que también cuentan con una página de Facebook de Ficosec, donde se ofrece consultar a los abogados y psicólogos, así como encontrar información sobre diversos tópicos.

Por ejemplo, en estos momentos de crisis por el aislamiento, existen cuestiones de manejo de las emociones que pueda salir del día a día.

Enfatizó que en la línea ciudadana la atención se brinda de manera anónima y confidencial bajo una premisa de que se cuida la atención con calidad calidez y confianza.

“Estamos a las órdenes un equipo de psicólogos abogados y es un servicio que está disponible no únicamente en la zona norte del estado de Chihuahua, sino que se pueden recibir llamadas de los ciudadanos de todo el estado”, puntualizó.

Explicó que el Ficosec es un organismo creado y financiado por todos los empresarios del estado de Chihuahua, con el propósito de contribuir a mejorar la seguridad y justicia por medio de la participación ciudadana.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article15053