Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar accidentes durante época vacacional

Martes 16 Julio 2019
Es importante extremar cuidados, especialmente en infantes y personas mayores, que son los grupos más vulnerables; apagar fogatas y asadores al dejar de utilizarlos

Llama a no conducir vehículos automotores, ni introducirse a los cuerpos de agua si se ingirieron bebidas alcohólicas; en caso de emergencia llamar al 911



A fin de salvaguardar la integridad física de la población, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a la población en general a tomar medidas de precaución durante esta temporada vacacional, especialmente en el caso de infantes y personas mayores, a fin de evitar accidentes.

El coordinador del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), Otón Chávez Garduño, comentó que  durante la temporada vacacional se presentan ciertas situaciones que pueden resultar en lesiones o en un hecho fatal. Una de ellas, es la visita a centros recreativos como balnearios, presas o ríos.

Por lo anterior, es necesario conocer el nivel de profundidad de cada uno de los cuerpos de agua a los que acuden, así como mantenerse al pendiente de las y los pequeños, ya que en cuestión de segundos podrían caer al agua, y terminar ahogándose, si no se les brinda auxilio de forma oportuna.

La secretaría de Salud destacó la importancia de extremar cuidados, especialmente en infantes y personas mayores, que son los más vulnerables la dependencia estatal exhorta a la comunidad a  no dejar fogatas o asadores encendidos después de utilizarlos, pues por falta de precaución o por curiosidad las y los más pequeños pueden acercarse y sufrir una quemadura. Se recomienda además, no  introducirse a los cuerpos de agua ni conducir después de haber consumido bebidas embriagantes.

Otra de las situaciones de riesgo que se presentan durante esta temporada, son las lesiones ocasionadas por caídas, que pueden derivar en fracturas o golpes severos que comprometen la salud.

En caso de viajar por carretera a algún punto del Estado o del país, se deben seguir las medidas de prevención para prevenir accidentes, por ello es recomendable revisar las condiciones del vehículo (motor, llantas, limpia parabrisas, luces, etc.), evitar manejar si hay cansancio o se está bajo el efecto del alcohol; llevar siempre una llanta extra, y equipo mecánico para cambiarla, así como una linterna y triángulos reflejantes de seguridad por si el percance se registra por la noche.

Se informa a la población que las unidades de rescate trabajan los 365 días del año durante las 24 horas del día y en caso de emergencia pueden marcar al 9-1-1 para solicitar apoyo médico.