Secretaría de Salud emite recomendaciones a personas propietarias y encargadas de restaurantes y negocios expendedores de alimentos

Martes 26 Febrero 2019
** Para evitar enfermedades, deben contar con gel antibacterial a disposición del personal y de las y los usuarios, para reforzar limpieza de manos.

** Personal y usuarios deben lavarse siempre las manos después de ir al baño, antes de comer o en su caso, antes de preparar los alimentos o bebidas.


La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda tanto a personas propietarias y encargadas de restaurantes y negocios expendedores de alimentos, como a comensales, reforzar la limpieza de sus manos, con el uso de gel antibacterial o toallitas desinfectantes, parta evitar enfermedades.

El personal, así como las y los usuarios, deben lavarse siempre las manos después de ir al baño, antes de comer o en su caso, antes de preparar los alimentos o bebidas.

El puesto o local, pondrá a disposición del personal y de la clientela, gel antibacterial o desinfectante, mientras que a estos últimos, se les recomienda cargar con un bote de gel desinfectante o toallas de limpieza para manos.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos, quienes los manipulan, mantendrán una adecuada higiene personal, usarán ropa de trabajo exclusiva para esa labor, así como gorro, redecilla o cachucha, limpios y preferiblemente de colores claros, manos aseadas, con uñas cortas y sin esmalte, pintura o joyas.

La higiene es un factor sumamente importante para la prevención de enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud, exhorta a mantener en todo momento limpia el área de trabajo y colocar dentro del bote de basura una bolsa de hule. Además, al momento del cobro, utilizar una bolsa o guante plástico para evitar la contaminación.