Sensibilizan a funcionarios públicos en lenguaje incluyente y trato digno a las personas con discapacidad

El taller de capacitación fue organizado por la Secretaría de Educación y Deporte y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Lunes 12 Agosto 2019
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), llevó a cabo el taller de sensibilización sobre lenguaje incluyente y trato digno a las personas con discapacidad.

El objetivo del Taller de Sensibilización sobre el Lenguaje Incluyente y Trato Digno a las Personas con Discapacidad, fue capacitar a las y los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte, de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF Estatal, sobre derechos humanos, dignidad, autonomía y necesidades de este segmento de la población. 

Se contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y la directora de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives.

El taller se realizó en el Salón Francisco Villa del Palacio de Gobierno, a cargo de María Juana Soto Santana, directora de Igualdad y Equidad de Género de Conadis y quien también es la deportista paralímpica mexicana con más medallas obtenidas en torneos internacionales.

Conadis realiza acciones para que funcionarias y funcionarios públicos tomen conciencia de la realidad que enfrentan las personas con discapacidad y de cómo pueden impulsar una cultura de inclusión y trato digno a las personas.

En el taller se abordaron diversos temas, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; percepción de la discapacidad en México; Marco Legal; Lenguaje Incluyente y Trato Digno. Además se realizaron ejercicios y actividades con el fin de que quienes acudieron, pudieran experimentar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad ya sea transitoria o permanente en algún momento de su vida, por lo que forma parte de la compleja condición humana y por lo cual, las intervenciones para superar las desventajas asociadas son múltiples y varían según el contexto.

En su intervención, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, lamentó la polémica que se suscitó por el inicio de la construcción del Centro de Educación Múltiple en la colonia Santo Niño, donde algunas personas afirmaron que si estaban de acuerdo en que se construya un CAM “pero en otro lado”.

“Siempre explicamos que por primera vez el Gobierno de Chihuahua iba a construir un CAM con prácticamente todas las estrellitas que era posible ponerle a la atención de niños, niñas y jóvenes como los que nos acompañan hoy. En efecto, sí había otros lugares, pero ninguno que fuera perfecto como este”, declaró el funcionario.

Resaltó que la manera en que algunas y algunos se refieren a las personas con discapacidad, refleja una falta de comprensión ante las necesidades especiales, falta de solidaridad ciudadana con las niñas, niños y jóvenes usuarios del CAM.

La primera parte del taller tuvo una duración de dos horas en la parte teórica y el conocimientos de los derechos de las personas con discapacidad, y la segunda consistió en la actividad denominada “Ponerse en los zapatos del otro”, mediante la cual los funcionarios y asistentes realizaron ejercicios como caminar con los ojos vendados a fin de entender mejor como es la vida de las personas invidentes. 

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article11906&var_mode=calcul