Será Cuauhtémoc sede del Quinto Congreso Regional de Mediación

Se realizará los días 2, 3 y 4 de abril en el auditorio de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc y habrá talleres en otros municipios como Guachochi, Parral, Chihuahua y Guerrero
Martes 19 Marzo 2019
Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad chihuahuense la cultura de paz, el Instituto Mexicano de Mediación realizará el Quinto Congreso Regional de Mediación, bajo el eslogan “Tres Culturas, consolidando caminos para la paz”.

El evento se realizará los días 2, 3 y 4 de abril en el auditorio de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, ciudad sede del Congreso.

Se busca dar a conocer las diferentes instituciones que se dedican a solucionar conflictos a través de la mediación y mecanismos alternos, fuera del procedimiento judicial, para lograr el diálogo entre las personas conflictuadas.

En conferencia de prensa, el fiscal de distrito Zona Occidente de la Fiscalía General del Estado, Jesús Manuel Carrasco Chacón, aseguró que en Chihuahua prevalece la idea de llevar cualquier problema por una vía penal, sobre todo en zonas alejadas de las ciudades. 

“Buscamos cambiar esta idea sobre la resolución de conflictos. Los procesos penales conflictúan más a las familias y a los grupos sociales, entre más pequeños sean”, aseguró el fiscal. 

Comentó que se busca lograr que los conflictos vecinales no lleguen a la instancia penal, sino que se logren resolver en una mesa, tratando de dirimir las diferencias que se tengan y así evitar que los problemas crezcan. 

Una de las riquezas principales del Congreso de Mediación recae en la integración de las comunidades indígenas del estado, para solucionar conflictos de manera respetuosa con sus tradiciones.

“Lo más enriquecedor del Congreso son las tres culturas. No solo tener la oportunidad de hablar sobre mediación, sino aprender de la mediación con usos y costumbres milenarias que tienen las comunidades indígenas del estado para solucionar conflictos de manera pacífica; de igual manera, con la comunidad menonita del estado”, expresó el fiscal de la Zona Occidente. 

La inauguración del evento se realizará el 2 de abril precedida de la entrega de la medalla al Mérito Pacificado en la Región Noroeste del Estado de Chihuahua, así como la mesa inaugural donde se discutirá el papel de la mediación en México. 

Se tendrán varias mesas de análisis y discusión con expertos del tema a nivel estatal, nacional e incluso internacionales, quienes discutirán sobre la importancia de la mediación en diversas ramas, como la creatividad social y la justicia rarámuri, entre otros.

En el marco del Congreso, habrá diversos talleres en municipios como Guachochi, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Guerrero, los cuales buscan acercar a un mayor número de personas al tema.

En la conferencia de prensa participaron la maestra María Dolores Valencia Terán, de la Unidad de Atención Temprana del Tribunal Superior de Justicia; Ricardo Ramírez, presidente de Ficosec y Javier González Jáquez, coordinador general del Comité Organizador.

Para mayor información, las y los interesados se pueden comunicar al 625-128-1104, al Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Material Penal Zona Occidente, o en la página www.congresoregionaldemeciacion.org



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9713