Solicita Gobernador Declaratoria de Emergencia para 14 municipios; llevan apoyos a comunidades afectadas

Protección Civil estatal informó que hay por lo menos 221 mil 974 personas afectadas por el temporal lluvioso; instalan albergues y envían maquinaria para limpiar caminos
Domingo 23 Septiembre 2018
El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la Declaratoria de Emergencia para 14 municipios del estado en donde por lo menos 221 mil 974 habitantes han resultado afectados por el temporal lluvioso.

Según el reporte de Protección Civil estatal, se tuvo una contingencia de lluvia severa e inundaciones los días 19 y 20 de septiembre en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi.

El coordinador estatal de Protección Civil, capitán Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, explicó que en la solicitud dirigida a la Secretaría de Gobernación federal, se plantea acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (FONDEN).

Guerra Chacón destacó el caso de Urique, municipio que quedó sin comunicación por los derrumbes registrados en caminos. En ese sentido, se envió maquinaria del Gobierno del Estado y se trabaja en varios frentes para retirar los obstáculos.

Ayer mismo, personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, partió con ayuda en despensas, cobijas y agua para comunidades de Urique.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstrucción de caminos y reparación de los servicios, principalmente de agua potable.

Otras afectaciones reportadas por los municipios son: daños y filtraciones en techos de viviendas, inundaciones de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos, comunidades incomunicadas, interrupción de servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como personas y vehículos arrastrados por las fuertes corrientes de los ríos.

Guerra Chacón resaltó que la magnitud los daños ocasionados por el fenómeno antes mencionado rebasa la capacidad operativa y financiera de la administración estatal y de los propios municipios afectados.

La afectación se deriva de la interacción entre una circulación de baja presión del Océano Pacifico, con una zona de inestabilidad superior y el ingreso de una amplia corriente de aire húmedo e inestable ocasionado por la Depresión Tropical 19-E.

Esta circunstancia ocasionó tormentas de fuertes a puntuales e intensas en municipios de las zonas Occidente y Suroeste de la entidad durante los días 19 y 20 de septiembre de 2018. Provocó lluvias que alcanzaron acumulados de 114 milímetros en 24 horas.

Estas intensas precipitaciones y los escurrimientos ya existentes ocasionaron el desborde de los ríos Urique, Chínipas y Parral, provocando afectaciones a los bienes y a la población adyacente a estos afluentes.

Como medida preventiva, Protección Civil de Chihuahua habilitó y puso en operación albergues y/o refugios temporales para atender a la población damnificada por el temporal lluvioso.

Guerra Chacón comentó que manifestó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el compromiso de la dependencia a su cargo para observar y cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos y demás disposiciones aplicables en materia de Declaratoria de Emergencia.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7211