Solo con el diálogo se resolverá el problema del pago de agua a Estados Unidos: Javier Corral

Reitera el mandatario estatal que en este y otros temas, siempre colocará por encima los intereses de Chihuahua y de los chihuahuenses
Miércoles 12 Febrero 2020
El diálogo deberá llevar a encontrar una solución al tema de la disposición del agua de la presa La Boquilla y aportar al Tratado, señaló el gobernador Javier Corral, tras reiterar el acuerdo alcanzado con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, de que no se abrirán las compuertas antes del inicio del ciclo agrícola.

“Queremos construir juntos la decisión, que Conagua y los productores de Chihuahua lleguen a un acuerdo y nosotros como Gobierno del Estado, vamos a seguir propiciando las mejores condiciones para ese diálogo y para esa solución”, afirmó en rueda de prensa.

Llamó a la sensatez de los distintos actores en este tema, para racionalizar las propuestas y mantener los cauces institucionales y afirmó que cuando el diálogo está abierto y hay disposición de las autoridades para encontrar el mejor esquema de solución, no caben radicalismos en ningún sentido.

El mandatario estatal añadió que la Dra. Blanca Jiménez visitó la ciudad de Chihuahua acompañada de personal técnico, para reunirse con integrantes de la Asociación de Usuarios de Distritos de Riego de Chihuahua (Aurech), en un encuentro convenido para este miércoles que debió posponerse, debido a que los productores solicitaron una prórroga.

Explicó que en conjunto con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, pactarán una nueva fecha para la reunión, en la que se integrará un grupo especializado, que con criterios técnicos y científicos, buscará nuevas alternativas de solución al tema del pago de la cuota de agua, al Tratado que se tiene con Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo reiteró que en este y en otros temas, su gobierno siempre colocará en primer lugar los intereses de Chihuahua y de los chihuahuenses.

“Deben tener la certidumbre de que como gobernador del estado, jamás voy a poner en riesgo los intereses de Chihuahua ante la Federación, y si tienen esa certidumbre y esa certeza que a lo largo de este tiempo se los he demostrado, también les pido que concurramos con seriedad, profesionalismo y argumentos, a encontrar entre todos la solución”, solicitó.

Refirió que los propios productores han planteado esquemas muy lógicos documentados y sustentados para resolver la situación, porque entre ellos hay gente que tiene las bases técnicas para hacerlo, junto con el Gobierno del Estado.

“Y encontrando esa solución, entonces podremos colaborar con nuestro país a cumplir un compromiso internacional, como es el Tratado de Aguas”, precisó Corral.

Expuso que este no es solo un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un compromiso de México y el Tratado, que beneficia más al país que al propio Estados Unidos, aunque en el caso de Chihuahua es el que más agua aporta en este acuerdo.

“Por eso queremos colocar otro modelo sobre de la aportación que Chihuahua hace a este Tratado”, apuntó el gobernador.

http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article14240