Tiene Chihuahua la Fiscalía mejor evaluada del país

Por segundo año consecutivo se coloca a la cabeza del Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018 que realiza la organización Impunidad Cero.
Jueves 28 Febrero 2019
Por segundo año consecutivo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua fue reconocida como la mejor del país en la evaluación “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”, que realiza la organización civil Impunidad Cero.

La dependencia estatal obtuvo los mejores promedios en cuanto al número de ministerios públicos y policías ministeriales por cada 100 mil habitantes y fue de las instancias con menor carga de trabajo en cuanto a la atención de expedientes.

Fue reconocida  por ser la más rápida en atender a la ciudadanía en la recepción de una denuncia, y ocupa los primeros lugares en cuanto a la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

La evaluación analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de todas las entidades, donde consideró indicadores de estructura, presupuesto, desempeño, resultado y percepción de la ciudadanía.

En la evaluación general el estado de Chihuahua resultó con 303.48 puntos acumulados con base en un estándar de 600 posibles, la cifra más alta seguida por los estados de Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León.

Cabe destacar que durante el 2018, la Fiscalía logró resolver 56 mil 361 carpetas de investigación, 48 por ciento  más con respecto a 2017.

Alcanzó la cifra de 2 mil 009 sentencias, de las cuales 96 por ciento son condenatorias, además se logró la judicialización  de 6 mil 893 carpetas de investigación.

El Centro Estatal de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias iniciaron 14 mil 644 expedientes, de los cuales se resolvieron 10 mil 629, lo que refleja una eficacia del 73 por ciento.

Se realizó una reorganización estructural de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, con resultados destacados, como la desarticulación de cinco bandas de secuestradores, la detención de 36 personas, la resolución de 16 casos y 17 sentencias condenatorias.

En lo concerniente a los programas para prevenir este delito, la Fiscalía realizó nueve seminarios con la asistencia de 250 personas.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article9418