Trabajo en agilizar la extradición de César Duarte: Agustín Basave

El representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México informó que ya se reunió con futuros funcionarios de Andrés Manuel López Obrador, para que se sensibilicen de la importancia del caso
Lunes 17 Septiembre 2018
El representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Agustín Basave informó que trabaja en agilizar los trámites para que proceda la extradición de César Duarte y anunció que ya se reunió con futuros secretarios de Estado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que tengan la sensibilidad y entiendan la importancia del caso.

“Yo lo que voy a hacer es trabajar para agilizar los trámites allá, para que se acabe esa protección que le está dando el actual Gobierno Federal al exgobernador y para que el nuevo Gobierno tenga la sensibilidad suficiente de entender que es un caso muy importante y que tienen que apoyar a Chihuahua para extraditar a César Duarte”, expresó el titular de la representación en la CDMX, entrevistado por los medios de comunicación en Palacio de Gobierno de la capital del estado.

Explicó que se busca que las cosas se agilicen, tomando en cuenta que la burocracia puede hacer los trámites de manera muy limitada y con tortuguismo.

“Si no hay voluntad política –indicó Basave–, difícilmente van a llegar a buen puerto. La idea es que el próximo Gobierno sea sensible. Yo creo que lo va a hacer, y que nos ayuden para agilizar las cosas. Ahí entra la Cancillería y desde luego la Procuraduría General de la República”.

“Algún jurista podrá decir que es un procedimiento jurídico, legal, donde se firman órdenes de aprehensión, se mandan a la Procuraduría, la Procuraduría lo manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, eso es muy bonito, suena muy bien, pero todos sabemos que si no hay voluntad política y si los titulares de esas dependencias no se meten de verdad, no trabajan, no influyen y no dan el extra, las cosas no funcionan”, enfatizó.

Lamentó que actualmente Procuraduría General de la República se esté haciendo de la vista gorda y la Cancillería esté actuando con tortuguismo, ya que de las órdenes de aprehensión “solamente escogen las más chiquitas y esas son las que manda. Y así las cosas no van a salir, entonces tenemos que empujar para que eso se dé”.

Agustín Basave compartió que él anticipa una mejoría en la relación Federación-Estado y recordó que la PGR se va a trasformar en una Fiscalía con un nuevo procedimiento para designar al Fiscal General.

Comentó que en las reuniones que el gobernador Javier Corral ha sostenido con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el trato ha sido muy diferente y deferente, en relación al que se ha dado con la actual Administración federal.

Apuntó que ve sensibilidad y receptividad del gobierno entrante con estos temas, con el Gobierno de Chihuahua y con la figura de Javier Corral, a quien se le respeta.

Reiteró que aceptó ser representante del gobernador en la Ciudad de México porque desde hace años coincide con Javier Corral en varias causas, en especial en el combate a la corrupción y a la impunidad.

Dijo que él ayudará en lo que pueda para facilitar la relación con el próximo Gobierno Federal, con el Congreso de la Unión y con los organismos de la sociedad civil e instancias internacionales situadas en la Ciudad de México, sin sustituir las funciones que tienen los secretarios que integran el Gabinete estatal.

El representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, recordó que son la Fiscalía General del Estado y la Consejería Jurídica las áreas sustantivas para darle seguimiento al tema de la extradición por parte de Gobierno del Estado, aunque reiteró que realizará todas las gestiones a su alcance para terminar con la protección que le brinda el actual Gobierno Federal al exgobernador César Duarte.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article7115