Trabajo sólido y firme en Chihuahua para combatir la delincuencia: Fiscal César Peniche

Advierte el Fiscal General que en el tema de la corrupción van a seguir laborando y confía en que el pacto de impunidad está llegando a su fin
Viernes 09 Noviembre 2018
Al destacar la captura de René Gerardo G. S., alias “El 300”, por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel señaló que en el estado de Chihuahua se viene trabajando de manera muy sólida y firme en el combate a la delincuencia.

En entrevista para Imagen Informativa con el periodista Pascal Beltrán del Río, expuso que la detención de "El 300" tiene gran relevancia, porque se había constituido como el principal generador de la actividad delictiva en la frontera y en la ciudad de Chihuahua y, específicamente, se le atribuye ser quien estaba ordenando la confrontación entre los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

Dijo que la Fiscalía ya había efectuado un largo serial de eventos y la detención de más de 20 personas relacionadas con estos crímenes, pero faltaba el principal, en contra de quien ya habían logrado órdenes de aprehensión, por lo que se buscó la coordinación con Policía Federal y el Ejército para detenerlo. 


Agregó que esto permitirá abatir los índices de impunidad y desde luego, que siga la desarticulación de las organizaciones delictivas que tanto daño han hecho a lo largo y ancho del país.

El fiscal  general indicó que están trabajando de manera activa y muy comprometida, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Javier Corral, en el sentido de darle tranquilidad a la ciudadanía, de que sepa que sus autoridades están trabajando en cada uno de sus ámbitos.

Sostuvo que en el tema de la seguridad, han sido muy puntuales en que no están para establecer ningún nivel de complacencia, ni de complicidad con las organizaciones delictivas, “no podemos nosotros repetir esos errores del pasado que han permitido el crecimiento de las organizaciones delictivas y que tenemos que estar enfrentando de manera muy puntual”.

En la entrevista informó que Chihuahua es uno de los estados más bajos en el tema del secuestro, lo mismo que en el tema de extorsión y “en general, en el resto de los delitos estamos por abajo de la media nacional. Es decir, el escenario en materia de seguridad pública en Chihuahua va avanzando”.

Sin dejar, dijo, de reconocer que en el tema del homicidio doloso hay un problema por atender pero de manera asociada con la Federación, porque el 70 por ciento de estos homicidios están asociados al crimen organizado, tanto al narcotráfico como a las armas y “ahí es donde tenemos que trabajar de manera más unida, más coordinada, para lograr resultados más efectivos”.

En otra parte de la entrevista, relacionada con el combate a la corrupción y concretamente con la vinculación del presidente Enrique Peña Nieto, el fiscal de Chihuahua reiteró que la dependencia sigue llevando la investigación de varias carpetas en las que ven que esa corrupción no se queda en ex funcionarios de Chihuahua, sino en movimientos a través de empresas fantasmas que van a parar fuera del estado, así como algún componente político en eso actos.

Sin embargo, señaló que se necesita que todos los estados hagan también la parte que les toca en esa responsabilidad, porque sucede que involucra cuando menos a seis o siete estados en donde se repitió exactamente el mismo esquema: asignaciones presupuestales extraordinarias que llegaron a esas entidades, después empresas fantasmas retiraron esos recursos a través de contratos ficticios y finalmente, el dinero salió y se fue de esos estados.
 
Pero, ¿qué es lo que está pasando, o sea, por qué Chihuahua es el único estado que está trabajando en esta factura?, cuestionó, bueno, pues es una pregunta que nos tenemos que hacer todos, todos tenemos que asumir la tarea y la responsabilidad que nos corresponde para combatir los temas de corrupción. 

Dijo que estar impedido de dar detalles de las investigaciones, pero reiteró que hay una investigación muy sólida en muchos aspectos y aseguró que en los temas de corrupción se sigue trabajando porque es una responsabilidad social.

En cuanto a la impunidad, César Augusto Peniche, dijo que tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General presentaron los recursos en contra de la protección que está dando el ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, al presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete. 

“Desde luego, nosotros vemos en esa resolución un exceso, que no es precisamente una decisión que permita combatir la corrupción en México, sino por el contrario sigue otra vez tejiendo de una manera, un manto de impunidad hacia quienes han abusado y se han servido del poder de manera indebida”, indicó. 

Pero finalizó diciendo que con la llegada del nuevo régimen hay mucho optimismo en que el pacto de impunidad, que ha existido durante tantos años en el país esté llegando a su fin, a sus últimos minutos.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8001