UN CASO DE ÉXITO, ACCIONES REGULATORIAS Y DE TRANSPARENCIA DEL PLAN EMERGENTE COVID-19 DE CHIHUAHUA: CONAMER

Jueves 07 Mayo 2020
Esta mañana, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa reconoció y felicitó al Gobierno del Estado de Chihuahua, por las acciones de transparencia y de marco regulatorio, en la creación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con el cual, ésta administración ha asegurado el apoyo a las familias chihuahuenses ante la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, en una reunión virtual que atendió la titular de la SFP, Mtra. Mónica Vargas Ruiz, junto con el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Mtro. Alejandro Guerrero, en la que se informó a la CONAMER sobre las acciones jurídicas que se han tomado, para la creación del Plan Emergente, presentado por el Gobernador del Estado, Lic. Javier Corral Jurado, el 3 de abril del presente año.

Se informó que dicha estrategia pública, ha destinado más de 3 mil millones de pesos en apoyo a la salud y el ingreso familiar con base en la reorientación de recursos dentro del Poder Ejecutivo, priorización de gasto en beneficio de la ciudadanía y una coordinación sin precedentes de los otros poderes de gobierno, quienes también se han “apretado el cinturón” para combatir el nuevo reto que se enfrenta en la entidad.

De esta manera, y para lograr la correcta implementación de los programas, se han emitido 53 regulaciones focalizadas al problema sanitario y sus efectos económicos y sociales. Esta normatividad, se elaboró con estándares de mejora regulatoria establecidos por las leyes en la materia, para facilitar el acceso de las personas a los derechos y apoyos ante la complicada situación.

También se informó que en el tema de transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas durante la presente contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado, en conjunto con el ICHITAIP y en cumplimiento a la resolución No. 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 10 de abril de 2020, se está desarrollando el micrositio denominado “Transparencia COVID 19”, desde el cual se podrá acceder de manera focalizada a la información relacionada con la contingencia sanitaria y los recursos destinados.

Cabe mencionar que esta última acción fue reconocida por su amplitud de contenido y visión de máxima publicidad, para cumplir con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas de esta administración pública, misma que, según dijo el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, será un ejemplo a seguir para otros estados del país.

Finalmente, la SFP reiteró a la CONAMER, que la respuesta a la contingencia por el Covid-19, es un trabajo en conjunto de todos los órdenes de gobierno, así como de las instituciones públicas y la sociedad civil, en una postura de colaboración, cuyo origen se encuentra en el combate a la corrupción y el fomento de la transparencia.