Urge Gobernador a Federación y Congreso de la Unión a impulsar nuevo Convenio de Coordinación Fiscal

Al dar la bienvenida a los legisladores que participan en el segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas en Ciudad Juárez, el mandatario destacó que la actual Ley data de 1976 y se encuentra notablemente desfasada
Lunes 20 Mayo 2019
El gobernador Javier Corral Jurado, urgió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, a impulsar un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal que beneficie a todos los miembros del pacto federal, a través de una nueva Convención Nacional Hacendaria que revise las fórmulas de distribución, de participaciones y aportaciones.
Al dar la bienvenida en Ciudad Juárez a los legisladores que participan en el segundo Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, el mandatario destacó que la actual Ley de Coordinación Fiscal se encuentra notablemente desfasada, data de 1976 y no está a la altura de los nuevos retos que enfrenta la Federación.
“Nosotros tenemos particular interés en este análisis, de hecho en abril del año pasado también convocamos a un foro denominado Encuentro Chihuahua: para discurrir en torno a la necesidad de un nuevo federalismo tributario que beneficie a todos los miembros del pacto federal de manera justa, con reglas claras y transparentes, en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.
Recordó que ante la situación financiera que heredó su gobierno de la anterior Administración, con una deuda contraída de 40 mil millones de pesos, se implementaron medidas contundentes y se realizaron esfuerzos importantes para obtener mayores ingresos para brindar mayores beneficios a los chihuahuenses.
“Chihuahua se ha esforzado y a través de medidas contundentes hemos reducido gasto corriente, hemos trabajado en refinanciar la deuda heredada de otras administraciones para aligerar la carga que representa el pago de intereses, y nos hemos empeñado en mejorar la recaudación propia y en combatir la elusión fiscal.
Sin miedo a equivocarme puedo decir que ningún estado del país ha hecho un plan de austeridad y de ahorro del tamaño del que lo hizo Chihuahua”, señaló.
Indicó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender el llamado a discutir y concretar un nuevo pacto federal, que deberá incluir a estados y municipios.
“Estamos listos para que haya una discusión seria y un replanteamiento en la materia, que permita que los estados y municipios que más se empeñen en el ordenamiento de su gasto y de su ingreso, puedan traducir ese esfuerzo en mayores bienes y servicios para sus habitantes, desapareciendo los incentivos discrecionales que sabemos hubo en otras administraciones por parte de la federación”, dijo.
Recordó que para aportar propuestas, se llevó a cabo el Encuentro Chihuahua del que se desprendieron planteamientos como que el impuesto al valor agregado que pagan los estados pueda ser también recuperable en un cien por ciento; la necesaria mejora en la regulación sobre la asignación de ingresos excedentes a nivel Federal; nuevas leyes para que el federalismo en México sea pleno; así como la necesidad de analizar el diseño de la Conferencia Nacional de Gobernadores, como instrumento de fortalecimiento del federalismo.
Se propuso discutir el diseño de mecanismos de participación ciudadana para contrarrestar la discrecionalidad en la asignación del presupuesto, añadió.
“Me parece importante, por ejemplo, analizar figuras como la del Consejo Fiscal Independiente, propuesto por el Fondo Monetario Internacional para nuestro país, como un órgano que se encargue de evaluar la responsabilidad presupuestaria y la política fiscal”, señaló.
El Consejo Fiscal Independiente se encargaría de revisar los pronósticos macroeconómicos, monitorear las finanzas públicas, asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales e informar al público sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, incluyendo aquellas de los gobiernos sub-nacionales. Tal institución fortalecería los debates de la política fiscal e incrementaría la rendición de cuentas, agregó.
“Yo he propuesto impulsar la indispensable transparencia de los fondos, incluir criterios de saneamiento de las finanzas públicas, incremento de ingresos propios, medidas de combate a la elusión y a la evasión fiscal, que sean fondos concursables en términos de proyectos bien acabados y pertinente cobertura social”, apuntó.
Por ello, destacó la importancia de la iniciativa de las y los diputados federales de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito, Público de la Cámara de Diputados, de impulsar la discusión de temas fundamentales como son el presupuesto, gasto público, coordinación fiscal y hacendaria, sobre todo la disposición que he encontrado para escuchar el punto de vista de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad civil y los especialistas.
“Me parece esperanzador y deseo que lo aquí vertido sea recuperado y traducido en acciones que beneficien a nuestro país”, dijo.
El arranque de los trabajos del Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, tuvo lugar en el auditorio Auditorio B, de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”.
Contó con la asistencia del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la diputada, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; el diputado federal, Irineo Molina; Marisela Terrazas, representante del Congreso del Estado; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; así como el empresario Juan Carlos Sapién.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10683