Visitan organizadores de la Convención Mundial del Chile plantaciones en Aldama y Meoqui

--Primero recorrieron un campo experimental y luego visualizaron una de las principales regiones productoras del alimento en Chihuahua; se espera que 2 mil 500 chileros de la entidad establezcan contacto y negocios con los más de mil 200 representantes de empresas que acudan a la convención del 4 al 6 de julio próximo.
Miércoles 29 Mayo 2019
Como parte de las actividades previas a la celebración de la Convención Mundial del Chile, que se efectuará del 4 al 6 de julio en la ciudad de Chihuahua, autoridades estatales y organizadores realizaron una gira promocional por los municipios de Aldama y Meoqui.

La gira empezó en Aldama, donde se trabaja en un campo experimental del cultivo y siguió en Meoqui, que es una de las principales regiones productoras de este alimento en la entidad.

Durante el evento se espera que cerca de 2 mil 500 productores en el estado de Chihuahua, puedan establecer contacto y negocios con los más de mil 200 visitantes provenientes del resto del país y del extranjero, que se contempla acudan al evento en representación de diversas empresas.

En la Convención participarán además 12 casas de nutrición, cinco casas de riego y 15 casas semilleras a nivel nacional, en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, la Fundación Produce y las facultades de Ciencias Agro-Tecnológicas y de Agronomía, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En Aldama se realizó un recorrido por la parcela demostrativa de la Fundación Produce, donde se cultivan 6.5 hectáreas de 132 variedades de chile, desde criollos de Chihuahua, ancho, chiltepín, “güerito”, mirasol y de la tierra. 

Además se trabajan variedades híbridas de diversas compañías que se encuentran en fase de prueba, por lo que aún no salen al mercado, como son los jalapeños para fresco, banano, Anaheim, serrano, habanero, pimientos morrones, entre otros.
 
Martín Solís, director de Agronegocios de la SDR, explicó que en este sitio la semilla, el sistema de riego y los nutrientes, son aportados por diversas empresas, la Fundación Produce pone la tierra y la dependencia el personal técnico.

“De aquí estamos esperando que salgan mínimo 300 toneladas de chile y toda la producción que de aquí salga será para la Fundación Produce, con el único criterio de que las utilidades se dediquen a la investigación, a favorecer la innovación y la transferencia de tecnología a los productores chihuahuenses”, indicó.
 
La gira concluyó en la comunidad de “La Escuadra”, del municipio de Meoqui, donde visitaron una plantación de chiles jalapeños, imperial, serrano y marajá y donde buena parte de la producción es enviada a empresas nacionales como “La Costeña” y “La Morena”.

Además acudieron al recorrido el presidente de la Fundación Produce, Jesús Leal, que tiene como objetivo la innovación y la transferencia de tecnología a los productos; Ricardo Acosta Pérez, presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal, que se encarga de monitorear y controlar plagas como la del mosquito “picudo” y Alejandro Aguilar, encargado de Ventas de la firma Aquafim.

http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10845