“Vivamos la Gira de Navidad 2018” del DIF estatal llega a más de 29 mil personas en 8 municipios

La estrategia busca generar mejores condiciones de vida para las poblaciones de más alta marginación no solo con insumos básicos y un festejo navideño, sino con información sobre sus derechos humanos.
Viernes 07 Diciembre 2018
A menos de una semana de haber iniciado, la Gira Navideña “Vivamos la Gira de Navidad 2018” del DIF estatal ha visitado ocho municipios en beneficio de más de 29 mil personas entre niñas, niños y adultos, en comunidades serranas de alta y muy alta marginación.

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chihuahua, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, encabeza el programa cuya agenda incluyó 27 municipios para llevarles diversos apoyos e insumos.

Informó que desde el arranque de la gira el pasado sábado 1º de diciembre en Morelos, al momento ha favorecido a aproximadamente 29 mil personas representadas por ocho mil cien menores de edad y más de 21 mil adultos.

Los ocho municipios visitados son Morelos, Uruachi, Moris, Urique, Témoris y Chínipas, en sus cabeceras municipales, además de las comunidades de Cusárare y Samachique, en Guachochi, y Atascaderos, en Guadalupe y Calvo.

“Vivamos la Gira de Navidad 2018” continuará en El Vergel; San José Baquiachi, de Nonoava; San Francisco de Borja; Belisario Domínguez; Gran Morelos; Namiquipa; Gómez Farías; Ignacio Zaragoza; Casas Grandes; Nuevo Casas Grandes; Coyame del Sotol; Aldama; La Cruz; Valle de Allende; Jiménez; Juárez; y Chihuahua. 

En cada uno de ellos el DIF entregará paquetes alimentarios y prendas invernales como guantes, chamarras, gorros, bufandas, chalecos, orejeras, botas, blusas para dama.

También distribuirá un total de 10 mil 600 cobijas, estufas, calentones ecológicos y por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural frijol y maíz, para las y los productores en municipios afectados por las lluvias tardías o excesivas.

Otro insumo de la gira navideña son los cheques canjeables en tiendas Diconsa, con el objetivo de garantizar la alimentación de las familias vulneradas por el entorno en que viven.

Junto al DIF participan las secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Desarrollo Municipal y Salud; al igual que la Universidad Autónoma de Chihuahua; y empresas privadas.

La más reciente comunidad visitada fue Atascaderos, en Guadalupe y Calvo, donde estuvo el show del “Payasito Bombín” y una pastorela organizada por la Secretaría de Cultura del Estado.

Tan sólo en esa localidad mil 500 niñas y niños recibieron dulces, juguetes, mientras que dos mil trescientos adultos obtuvieron apoyos alimentarios e invernales y vales de Diconsa.

Estos últimos, previamente recibieron la plática de sensibilización sobre el buen trato y convivencia positiva del Programa Acciones Municipales de Articulación Social (AMAS), a cargo del Centro para el Fortalecimiento Familiar del DIF. 

La estrategia AMAS se basa en la elaboración de diagnósticos participativos, en coadyuvancia con organizaciones de la sociedad civil que atiende a la población infantil de primarias en los 67 municipios.

Lo anterior, a través de eventos artísticos, culturales, deportivos, muestras, encuentros y otras actividades para fomentar los derechos de los niños y niñas, particularmente el de la participación infantil para reflexionar respecto a la relación de las y los menores con las autoridades escolares.


http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article8431