Vuelve Chihuahua a ocupar primer lugar en eficiencia recaudatoria evaluada por el SAT

Se mantiene como el estado que tiene el mayor cumplimiento en materia de Coordinación Fiscal.
Viernes 05 Abril 2019
Por segunda vez consecutiva, Chihuahua quedó ubicada en el primer lugar nacional en la evaluación de eficiencia fiscal que aplica el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a las entidades del país.

En el reporte correspondiente a febrero de 2019, Chihuahua ocupa el primer lugar en la suma de los cinco rubros que evalúa el SAT en cuanto al cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal, que son: Eficacia recaudatoria, Eficiencia, Eficacia operativa, Ejemplaridad y Cumplimiento normativo.

La Eficacia recaudatoria, es un indicador que mide la capacidad de cada gobierno estatal para generar ingresos como producto de sus actos de fiscalización, explicó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, Juan Pablo García Delgado.

En esa variable de medición, Chihuahua fue el estado que obtuvo las más altas calificaciones durante enero y repitió en la misma posición en febrero, lo cual indica que las acciones fiscalizadoras que lleva a cabo la administración estatal han sido eficaces y apegadas a la normatividad federal, ya que han generado acciones de cumplimiento de parte de los contribuyentes requeridos o auditados, añadió.

En cuanto a la Eficiencia, se considera el costo-beneficio entre la suma gastada en los actos de fiscalización y la que se logró recaudar como consecuencia de las mismas, concepto en el cual, el gobierno de Chihuahua ha ido en aumento al eficientar la contratación y operación de sus fiscalizadores, y eso se refleja en calificación obtenida, que es una de las más altas de entre las 32 entidades del país.

En cuanto a la Eficacia operativa, Chihuahua volvió a quedar en los primeros lugares, debido a la efectividad y los buenos resultados obtenidos de las visitas domiciliarias a contribuyentes, revisiones de gabinete y seguimiento a cartas de invitación a contribuyentes, entre otros actos.

De igual manera se obtuvieron altos rangos de calificación en los conceptos de Ejemplaridad, que indica la cantidad de sanciones y medidas correctivas aplicadas a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma, así como en Cumplimiento normativo.

Una vez más, la calificación del SAT coloca al Gobierno de Chihuahua en el primer lugar en materia de cumplimiento del Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, lo cual además, le ha permitido ponerse a la vanguardia en recaudación de ingresos propios, formalidad empresarial y fortalecimiento del estado de Derecho, concluyó el funcionario.



http://www.unidosconvalor.gob.mx/spip.php?article10039