Titulo

Convoca SEECH a concurso de altares de muertos

Inicio / Convoca SEECH a concurso de altares de muertos

Con el fin fomentar y mantener vivas las tradiciones enraizadas dentro de la cultura popular mexicana, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), llevará a cabo el próximo lunes 31 de octubre el Concurso de Altares de Muertos entre estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas en la ciudad.

En este certamen van a participar las comunidades escolares de 15 planteles de esta modalidad educativa del nivel Secundaria, en donde se busca promover las celebraciones típicas de nuestro país, como son en este caso las actividades que se llevan a cabo con motivo del Día de Muertos.

Una de estas, que representa en México el principal significado de esta fecha, es el montaje de los tradicionales “Altares”, que se colocan en homenaje a los seres queridos ya fallecidos, como una forma de rendirles un homenaje.

Estos montajes son considerados en ocasiones verdaderas obras de arte, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un recuerdo a quienes ya murieron.

Existen distintas formas de realizar altares y la más sencilla la suele hacer la gente dentro de sus casas, en donde sobre una mesa cubierta con un mantel, se pone una fotografía de la persona fallecida y se adorna con flores, fotos, veladoras y objetos usados por la persona recordada y diversos tipos de platillos y alimentos que eran de su agrado.

Otros son realizados más conforme a la tradición, en donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar en la otra vida, de acuerdo a algunas creencias religiosas y populares.

Algunos aspectos que se evalúan en este tipo de certámenes, son por ejemplo:

Tema o persona homenajea, originalidad, manejo histórico, presentación, creatividad, respeto a la tradición, diseño, colorido, manualidades, estética del montaje, presentación oral a público (en su caso) y técnicas utilizadas.

El concurso es organizado a través del Departamento de Secundarias Técnicas de la Dirección de Educación Media y Terminal de SEECH, en coordinación con el Centro Cultural del ISSSTE.

La ceremonia inaugural de esta jornada se llevará a cabo el lunes 31 del presente a las 8:00 horas en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 72, ubicada al norte de la ciudad, en la calle Paseos de Saucillo del fraccionamiento Paseos de Chihuahua.