Convoca Gobernador a debate para determinar a Chihuahua como cuna de la revolución

Su resultado será enviado al Congreso de la Unión

Pascual Orozco, Chih.- El gobernador Javier Corral hizo un llamado general a historiadores, universidades públicas y privadas; a las sociedades de estudios históricos del estado;  a los periodistas, a los académicos y a los intelectuales para que participen en una nueva discusión y así sostener con pruebas fehacientes del por qué Chihuahua debe ser la "Cuna de la Revolución Mexicana".

En este poblado de apenas unos cientos de pobladores del Municipio de Guerrero, y con motivo del 106 aniversario de la Revolución Mexicana el mandatario convocó también a cineastas cinéfilos y directores de cine a que vengan a Chihuahua a participar en una nueva discusión que se abrirá en los próximos días.

"Con el propósito de tener a la luz de la documentación histórica y de las características esenciales que hacen a un lugar ser cuna de la Revolución, una bien documentada propuesta para el Congreso de la Unión en el caso de que efectivamente necesitemos rectificar, sin demeritar a Cuchillo Parado, en el origen de la Revolución Mexicana", expresó Corral ante los lugareños, algunos funcionarios de su gobierno y vecinos de cercanas comunidades.

Esta discusión, señaló el gobernador, es promovida para establecer si fue en Cuchillo Parado, donde un puñado de hombres encabezados por Toribio Ortega que días antes del llamado de Madero se anticiparon para formar un club anti reeleccionista y se apuraron a salir del pueblo por un "pitazo" sobre la revuelta que podría venir por parte de los federales. O es cuna de la Revolución Mexicana -aquí en Pascual Orozco- ahí donde se inicia, continúa y se forma un movimiento revolucionario y tiene consecuencias para el cambio de México.

Y agregó: "porque yo comparto la polémica y, porque yo mismo he señalado que debiera abrirse esta discusión, es que he venido a convocarla aquí, precisamente en Pascual Orozco y a llamar a promover un debate serio; un debate de rigor; no entrar en luchas regionalistas porque vamos a caer en un error".

Eso sería creer demeritar también a otra población de Chihuahua donde también otros valientes revolucionarios se incorporaron a una brigada y fueron partícipes de batallas trascendentales y decisivas.

“Mañana en todo el país se va a celebrar el 106 Aniversario de la Revolución Mexicana, se van a llevar a cabo desfiles cívicos, deportivos y militares en 2 mil 453 municipios del país, pero ni siquiera el de la Ciudad de México presidido por el mismísimo presidente de la República, tiene la misma significación que el acabamos de ver, porque es exactamente aquí de estas tierras donde surgió el grito incontenible de rebelión contra la dictadura que le dio a México un nuevo orden constitucional”, declaró el mandatario a los lugareños de esta población.

En lo que fue la primera visita de un gobernador a esta población en 20 años, el jefe del Ejecutivo expresó que el pasado 14 de noviembre en Cuchillo Parado señaló que Chihuahua debe insistir ante el Congreso de la Unión para que sea reconocido como la Cuna de la Revolución, pero esto no será posible si en el propio estado de Chihuahua no se toma una decisión sobre que cual pueblo fue la Cuna de la Revolución Mexicana.

Afirmó que no se trata de demeritar la aportación de Toribio Ortega ni de la Brigada González Ortega y de otros valientes chihuahuenses que fueron partícipes de importantes batallas de la revolución, sino de conocer la verdad de los hechos acontecidos en Chihuahua.

Dijo que además de los lazos de amistad que lo unen con varios habitantes de Guerreo, vino este día a abrir una necesaria discusión y debate sobre el origen exacto del origen de la Revolución Mexicana: “Estoy absolutamente de acuerdo en que no vamos a emitir o forzar una decisión autoritaria sobre el criterio de otro gobernador o de otra legislatura, sino que debe ser una discusión rigurosa, un debate amplio en que convoquemos a historiadores, expertos en el pasado y los estudiosos de la revolución mexicana y principalmente los hechos ocurridos en Chihuahua”, indicó.

Dio a conocer que mañana el cuadro de Francisco Villa situado en el despacho del Jefe del Ejecutivo será cambiado de lugar: “Si de algún gobernador debe haber un cuadro en el despacho del jefe del Ejecutivo es el de Abraham González, por lo cual mañana se sustituirá al cuadro de Francisco Villa que será colocado en otro espacio de Palacio de Gobierno”, asentó.

El mandatario estatal hizo patente su apoyo al alcalde Fernando Chacón, porque no se trata de colores, sino de valores como la honestidad, la transparencia, el compromiso con los que menos tienen, en lo cual coinciden y trabajarán juntos por este municipio.

Javier Corral ofreció el primer millón de los aproximadamente 4 que costará la unidad deportiva que requiere esta población, para iniciar de inmediato los trabajos de construcción de la misma, para lo cual se convocará a otras instancias públicas y privadas.

La ceremonia fue amenizada por la orquesta del Centro Regional de Estudios Integrales (CREI) “20 de Noviembre”, quienes deleitaron a los presentes con melodías propias de la época revolucionaria. En este acto se contó con la presencia y participación del historiador Víctor Orozco, del alcalde de Guerrero, Fernando Chacón Erives, del niño Pablo Lara Huerta y del diputado René Frías Bencomo.