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Dialoga coordinador de Comunicación Social con representantes de los medios

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La transparencia va en serio y asumiremos los costos: Antonio Pinedo

En un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y respeto a la libertad de expresión,  el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, dialogó con periodistas sobre diversos temas que en días recientes despertaron el interés en los medios de comunicación, luego de que la propia dependencia estatal hizo públicos distintos contratos en las nuevas plataformas digitales. 
 
“El compromiso del gobernador Javier Corral por transparentar la administración pública es en serio y evidentemente tiene algunos costos como la crítica a diversos aspectos del ejercicio gubernamental”, señaló.
 
Pinedo destacó que a partir de la actual administración en el portal de Gobierno se transparenta el destino de los recursos que se ejercen, para que la ciudadanía sepa cómo y en qué se gasta su dinero, independientemente de que se tenga que pagar algún costo político. 
 
Explicó que el periódico Cambio de Chihuahua 16 es un semanario que circula en zonas periféricas y diversos sectores que cubre la necesidad de informar las actividades del Gobierno, y en municipios alejados de los principales centros urbanos.
 
Precisó que lleva 9 ediciones, la primera de ellas se elaboró en El Diario de Juárez donde se imprimieron las primeros 5 bajo un acuerdo de costo de 2.30 pesos cada ejemplar; aunque posteriormente, la empresa facturó a 3.11 pesos cada periódico por lo que se buscó un mejor precio. Dijo que en principio se decidió por El Diario no solo porque ofreció un mejor precio, también porque existía ahí un saldo a favor de Gobierno pero finalmente el costo de impresión de Cambio 16 no fue abonado a ese saldo.
 
Después Norte de Ciudad Juárez ofreció la impresión a 3 pesos por lo cual ahí fue donde se imprimió la sexta edición pero para la séptima le indicaron que no se podía imprimir, ante lo cual se buscaron más opciones y se encontró que en El Imparcial de Hermosillo el precio era de 1.75 pesos por periódico. Por esa razón, las últimas tres ediciones se realizaron fuera del estado; de las cuales, dos fueron de los 50 mil periódicos y la más reciente de 100 mil a un precio de 2.05 pesos, aunque actualmente se negocia un mejor precio.
 
Pinedo aclaró también, una información falsa que se publicó respecto al supuesto pago de 700 mil pesos por el manejo de las redes sociales de Facebook y Twitter, durante cinco semanas a un costo de 20 mil pesos diarios. Precisó que se pagó un contrato pero por tres meses de servicio y no únicamente para que alguien lleve las cuentas de redes sociales, ya que se trata de una empresa de seis personas que hacen transmisiones en vivo, diseño para redes, graban video, y generan distintos productos de radio y de televisión.
 
En lo referente a la contratación de las lonas, comentó que se hizo una invitación para presentar presupuestos y se seleccionó a quien ofertó las mejores condiciones para el Gobierno.
 
El coordinador detalló que el presupuesto de Comunicación Social para el presente año es de 184 millones de pesos, contra mil 200 millones de pesos que fue el gasto en Comunicación Social en 2016.  
 
Antonio Pinedo informó que se trabaja en la creación de un fondo interinstitucional, que hasta el momento es de 1.5 millones de pesos, con aportación de diversas entidades públicas, para utilizarlo en becas, estímulos al periodismo de investigación, periodismo cultural, puesto que es de gran interés de la administración estatal que el nivel del periodismo de Chihuahua se eleve aún más.
 
El funcionario atendió las preguntas de los reporteros durante poco más de una hora hasta que se agotaron las participaciones y anunció que la Coordinación de Comunicación Social, así como la administración estatal en general, serán siempre transparentes ante las solicitudes de información y respetarán la libertad de expresión de los periodistas.
 
A su vez, el titular de la Unidad de Transparencia de Comunicación Social, Alfonso Villalobos, explicó que la plataforma de Gobierno del Estado es única en su tipo en el país, como lo afirmaron los altos directivos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y las imprecisiones que se presenten en el camino van a ser subsanadas paulatinamente.
 
En relación al desarrollo de la información presupuestal por parte de la Coordinación de Comunicación Social hacia la comunidad chihuahuense, explicó que en 2016 se rompió el récord de solicitudes de información para la dependencia con 74 solicitudes durante ese año, 36 de ellas correspondientes al período octubre diciembre, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma.
 
Agregó que se desclasificó la información relacionada a los contratos de publicidad con medios de comunicación y se publicaron las cifras del gasto en la anterior administración (3 mil 600 millones de pesos), dejando atrás la opacidad manifiesta y los candados que evitaban el avance respecto al cumplimiento de la Ley de Transparencia.
 
También se desclasificó otro acuerdo que impedía dar a conocer los gastos de viáticos de la Coordinación, algo elemental para el desarrollo correcto de la Ley en cuestión
 
Finalmente, Pinedo señaló que en el primer mes de 2017 se registraron 12 solicitudes de información; entre ellas, seis en proceso de respuesta, sin que hasta el momento haya retraso ni objeción de informar a quienes utilizan la Plataforma Nacional de Transparencia.