Encabeza Corral instalación del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras

Destaca gobernador alcance municipalista del Fondo Minero y compromete transparencia en asignaciones

El gobernador Javier Corral encabezó la instalación del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras de Chihuahua, tercer estado más importante del país en el sector minero, solo detrás de Sonora y Zacatecas.  

La ceremonia se desarrolló en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, donde el mandatario destacó la honestidad y desempeño del titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Ricardo López Pescador, quien impulsó modificaciones a la ley para crear el Fondo Minero, a fin de que las utilidades generadas por los metales, beneficiaran a la población de los municipios en los lugares donde se realizan las extracciones.

Corral dijo que este fondo es netamente municipalista y se cuidará que en Chihuahua se maneje con transparencia, para que su asignación sea a proyectos que apoyen a quienes más lo requieren, pero siempre de forma responsable y con la utilización de energías limpias.

“Hay municipios que por el Fondo Minero recibirán tres o cuatro veces más que su presupuesto, por lo cual se puede cambiar la vida de quienes habitan en ellos”, declaró el gobernador.

Exhortó a los alcaldes presentes, a sacar el mejor provecho de los 230 millones de pesos correspondientes al presupuesto  2015, que a partir de este día se pueden ejercer.

Consideró que no se puede pasar por encima de las comunidades indígenas en la planeación de las obras de infraestructura, por eso, debe realizarse una consulta previa, libre e informada a los integrantes de las etnias de Chihuahua. 

El jefe del Ejecutivo dijo que se trabajará mano a mano con las autoridades del Gobierno Federal y de los Ayuntamientos, para aprovechar el Fondo Minero e impulsar aún más esta actividad, con el gran potencial con el que cuenta la entidad.

En su participación, el titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador, señaló que el Fondo Minero, que entró en vigor el primero de enero de 2014, establece el pago de derechos especiales y extraordinarios a la actividad minera, con el 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas y el 0.5 por ciento de los ingresos en oro, plata y platino.

Explicó que este fondo, se constituyó para el desarrollo regional sustentable y elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras, con inversiones en la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora del aire y preservación de áreas naturales.

En el estado de Chihuahua son 22 los municipios que participan de este fondo: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Balleza, Camargo, Chihuahua, Chínipas, Cusihuiriachi, Guazapares, Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Matamoros, Moris, Ocampo, Rosario, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Urique.