Creará Estado Unidad Especializada de Atención a Periodistas

Se debe reconocer al periodismo como una actividad de alto riesgo, señala el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
Martes 23 Mayo 2017
El Gobierno del Estado integrará una unidad especializada en atención a la actividad periodística, la cual investigará los casos de agresiones que han sufrido trabajadoras y trabajadores de la información, anunció el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.
 
Se trata de crear un organismo que no solo diseñe estrategias de protección, sino que también reconozca al periodismo como una actividad de alto riesgo, que amerita ser tratada  con especial atención, añadió.
 
Luego de participar en la reunión de secretarios generales de gobierno con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Campa Cifrián, para analizar la situación en que se encuentra la actividad periodística, Jáuregui Robles comentó que se analizó la cantidad de  periodistas y de derecho-humanistas que requieren mecanismos de protección.
 
En el caso de Chihuahua, explicó, es necesario generar un mecanismo local, sin duplicar esfuerzos con otras instancias de gobierno, para lo cual, la figura de una unidad especializada dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE) sería la más adecuada.
 
 “Queremos que esta unidad tenga la forma de dar a conocer cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de la actividad periodística, de modo que quienes forman parte de ella, se vayan a capacitar de manera integral”, señaló.
Jáuregui Robles dijo que para tal efecto, será importante aprovechar la presencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos, quien ya ha manifestado su disposición a contribuir en la construcción de ese tipo de esquemas de protección.
 
“En la reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, hice alusión a la necesidad de generar no solo esquemas de protección, sino también en la socialización de una actividad, y generar el reconocimiento de las condiciones de riesgo por parte de todos: elementos policíacos y la ciudadanía misma. Es un reto que tenemos que sacar adelante”, expresó.
 
El secretario general de Gobierno dijo que está abierto al diálogo con las y los periodistas de Chihuahua, e incluso invitó a quienes lo abordaron hoy para entrevista, a una reunión a la brevedad, si lo desean el próximo jueves.