“Cuando un niño toma un violín, nunca más va a tomar un arma”: Corral

Inaugura la quinta edición de la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017, en la que se espera la presencia de más de 50 mil personas en todo el estado.
Martes 25 Abril 2017
Con la presencia de cientos de niños, niñas y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado dio el arranque a las más de 120 actividades programadas del 25 al 30 de abril en 14 municipios de la entidad, con motivo de la Feria Infantil y Juvenil 2017 (FIJAC).

El mandatario dio la bienvenida a la niñez reunida, a quienes expresó que las Naciones Unidas recomendaron a todos los países, destacar la etapa infantil y poner más atención a niñas, niños y adolescentes, por lo que se busca contribuir a que la población infantil y juvenil se acerque a las ciencias y a la tecnología, para familiarizarse con la curiosidad, creatividad y sensibilidad.

Javier Corral anunció que la feria debería ser permanente en la entidad, para que las niñas y niños estén más cerca del arte y menos pegados a la televisión.

“Esta feria va a contribuir a que la niñez pueda desarrollar su imaginación para ser mejores personas, ya que las artes son fuente de inspiración que permiten elevar el espíritu”, expresó.

El mandatario estatal indicó que inculcar las artes ayuda en el desarrollo cognitivo, emocional y físico, lo que potencia sus capacidades de comunicación.

“Cuando un niño toma en sus manos un violín, clarinete o guitarra, nunca en la vida va a tomar un arma, pistola o rifle, porque aprecia los instrumentos musicales”.

Por su parte, Águeda Lozano Schmitt, secretaria de Cultura en el estado, aseveró que la feria tiene como invitados de honor a la juventud y a la niñez de Chihuahua, ya que no son tan solo el futuro de la sociedad, “son antes que nada, sensibilidades abiertas a la experimentación y el intercambio de experiencias, son mentes flexibles, dispuestas a recibir no solo información, sino valores, actitudes y formas específicas de construir el espíritu”.

La funcionaria agregó que de ahí la importancia que tiene la promoción cultural dirigida a dicho público, pues la juventud no se trata de una clientela, ni de simples interlocutores o consumidores de diferentes manifestaciones culturales y científicas; se trata de lo más delicado y lo más valioso de toda sociedad, “esa parte de nosotros mismos para la que nos hemos atrevido a soñar con un país y un mundo mejores”. 

Raúl Sánchez Trillo, director de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, detalló que la participación del Alma Mater, se hace en la Feria año con año, con atractivos programas para que las actividades hechas por docentes y estudiantes sean lúdicas, para aprender mientras se divierten, y que con ello también se encamine a las niñas y niños por una profesión.

La Feria Infantil y Juvenil del Arte y Ciencia, es una plataforma para nutrir y potenciar la curiosidad y la creatividad de niños, niñas y adolescentes, con contenidos lúdicos y multidisciplinarios, además de contar con producciones e infraestructura especializada en la participación infantil, como una sociedad responsable y participativa.

Se trata de una inmensa diversidad de actividades, no únicamente de entretenimiento, sino formativas, y sobre todo para despertar el interés de la población abierta, estableciendo una estrategia para el traslado de niños, niñas y jóvenes de sectores con indicadores de pobreza, para que puedan ser parte de estas acciones y generar el impacto establecido.

La FIJAC por primera vez reúne a más de 50 instituciones que participan en los talleres tanto científicos como artísticos, tales como el Comité Ambiental Universitario, CIMAV, facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua como la de Ciencias de la Cultura Física, Contaduría y Administración, Brigada de Divulgación Científica FCQ, Ingeniería, Odontología, Derecho, Instituto Confucio, Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado, Laboratorio de Innovación y Aprendizaje LINNEA, Medicina así como Ciencias Bioquímicas.

Además de incluir a Ciudad Juárez y Chihuahua, participan los municipios de Satevó, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Guerrero, Valle de Zaragoza, Ojinaga, Parral, Camargo, Riva Palacio, Madera, Cuauhtémoc y Guachochi. Todos los mencionados, con población indígena, en situación de pobreza, migración y/o alguna otra situación de vulnerabilidad, en las que se tienen programadas 6 horas de talleres de ciencia, 6 horas de arte, 4 horas de cuenta cuentos y 2 de espectáculos.

También es el  primer evento masivo en el marco del Día de la Niñez, por lo que el comité organizador de la FIJAC espera recibir alrededor de 50 mil asistentes, las actividades son gratuitas y pueden consultar la programación completa a través de la página www.fb.com/ar.cuu, página oficial de Alas y Raíces de Chihuahua así como en la www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura.

Al concluir el evento protocolario de inauguración, Javier Corral convivió con las y los asistentes, además de algunos de los talleristas estudiantes de la universidad y artistas locales y recorrió los jardines de la Secretaría de Cultura en donde se ubicaron 50 stands.