Cubre Seguro Popular atención médica a extranjeros que radiquen en Chihuahua

Domingo 09 Julio 2017
El Sistema Nacional de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, es el mecanismo por el cual el estado mexicano garantiza el acceso a la salud a todos los residentes del territorio nacional; de esta manera, tanto ciudadanos mexicanos como personas extranjeras radicadas en este país, tienen derecho a afiliarse y asegurar la cobertura de los gastos de su atención médica por varios padecimientos.

“Muchos extranjeros y migrantes desconocen que el estado mexicano les da el derecho de afiliarse al Seguro Popular. Que pueden recibir atención médica gratuita, en cualquiera de las unidades públicas de salud del país. Por eso seguimos trabajando en la ampliación de nuestros padrones, en la instalación de más Módulos de Afiliación, en incrementar el número de brigadas de afiliación. El Seguro Popular llega a quien lo necesita.

Ese es el compromiso y el objetivo”, señaló Ricardo Petlacalco Ruíz, subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular en Chihuahua.

En ese sentido, puntualizó, toda persona extranjera que acredite su residencia en el país puede acudir a cualquiera de los 46 Módulos de Afiliación con que cuenta el estado afiliarse con la siguiente documentación:

- Identificación con fotografía (Pasaporte o tarjeta de residencia expedida por el Instituto Nacional de Migración)
- Comprobante de domicilio
- Tarjeta de residente temporal o permanente.En caso de que la persona no cuente con la documentación en regla al momento de su afiliación, se le podrá expedir una póliza temporal con una vigencia de 90 días, durante los cuales deberá de presentar la papelería faltante; sin embargo, durante ese lapso, tanto el titular de la póliza como su familia podrán recibir atención médica en todas las unidades de salud de la República
Mexicana.

De igual manera, señaló el funcionario, este mismo proceso de afiliación se lleva a cabo para garantizar la atención médica de miles de migrantes y extranjeros repatriados, quienes durante su viaje por el territorio nacional pueden solicitar una póliza de afiliación temporal para estar cubiertos en caso de enfermedad o accidente.

En ese sentido, comentó Petlacalco Ruíz, para la identificación de migrantes en el territorio estatal se trabaja en coordinación con institución de apoyo a este sector de la población, así como con las brigadas de afiliación en zonas identificadas como espacios recurrentes para la estancia temporal de migrantes.

“Cualquier persona, que no sea derechohabiente de otra institución pública de salud y necesite atención médica, puede recibirla con el Seguro Popular, sólo hay que acercarse para afiliarse, es un trámite gratuito y muy rápido”, concluyó el funcionario.