Cuestionar y transformar para lograr la igualdad, tarea esencial de secretarias estatales en el primer gabinete paritario

--“Hoy es el momento de las mujeres en Chihuahua”, expresan en evento conmemorativo del 8 de marzo.
Miércoles 08 Marzo 2017
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las integrantes del primer gabinete paritario en Chihuahua, coincidieron en destacar que una de sus tareas principales es cuestionar y transformar el ejercicio de la administración pública para lograr la igualdad.

En la jornada de hoy se realizaron varios conservatorios de “Mujeres que deciden”, mientras que las invitadas, funcionarias públicas y representantes de los distintos poderes, desayunaron en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

En el conversatorio denominado Gabinete Paritario, que fue moderado por Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, se informó que por primera vez en Chihuahua se cuenta con un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en las secretarias estatales.

Rocío Stefany Olmos, titular de la Secretaría de la Función Pública, al ser cuestionada sobre cómo fue su arribo al servicio público y los retos que ha enfrentado, respondió que ha trabajado mucho y de manera intensa, sin dar por sentado las reglas, sino que se ha preguntado cómo funcionan y cómo poder transformarlas.

“En mi casa no me dijeron cómo comportarme como mujer, nadie me dijo cómo vestirme o qué trabajos debo tener, he tenido jefes y jefas que no han visto el hecho de que sea mujer como una limitación, pues no trabajamos por la condición de ser mujeres, sino por nuestra capacidad”, compartió con las servidoras públicas reunidas en Palacio de Gobierno.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, defendió que las mujeres secretarias trabajan por las mujeres y hombres para que se tengan los mismos derechos y condiciones.

Reflexionó que el rol tradicional femenino es mediar, sin embargo, eso no limita a la mujer como un objeto, sino como una habilidad para tomar decisiones en las políticas, con  acceso a la educación y oportunidades para dirigir.

“Ser sujetas de creación y generación de políticas con mejores niveles de igualdad y equidad, sin abandonar la esencia de la mujer en la sociedad, el derecho a vivir con felicidad, derecho trabajar, tener causas. Soy ingeniera, en algún momento fui la única en mi maestría y doctorado estudiando ingeniería civil, mi papá me expresó que podía estudiar lo que quisiera, porque de todos modos era muy noble y me iba a casar, pero mi mamá era de avanzada y frente a mis hermanos jamás hizo distinciones”, manifestó en el panel frente a otras secretarias estatales.

Rocío Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal y parte del comité organizador del encuentro “Mujeres que deciden” indicó que ser funcionaria pública y responder por la familia, son dos roles que se combinan y son importantes.

“Es una ardua labor para la cual debemos estar preparadas, porque se viene la crítica severa del ejercicio de un cargo público, y a nosotras nos toca la parte de humanizar la política”, expresó.

En su intervención, María Teresa Guerrero, comisionada estatal de los Pueblos Indígenas, “Pety” como la conocen en su trayectoria como activista y defensora de los derechos humanos, comentó que su incursión es parte del “termómetro de su  relación con el mundo”, como lo fue su instinto de ser mujer y feminista para corresponder el movimiento de los años sesenta.

“Empecé a luchar para tener una razón de vida, más allá de mi primer y segundo marido, estoy aquí por mi lucha social. Una activista como yo, tenía que buscar recursos económicos, en las empresas sociales que estábamos impulsando, las fundaciones nos pedían que incidiéramos en políticas públicas, es muy difícil, pero eso te lleva al ejercicio de una acción social”, explicó.

Norma Ramírez Baca, titular de Comunicaciones y Obras Públicas, dijo estar  orgullosa de ser parte de una tercera generación dedicados a la ingeniería en su familia, e invitó a todas a perseguir sus sueños “para demostrar lo que hacemos, todas tenemos derecho a la educación profesional”.

“Por primera vez en la historia hay un gabinete paritario, es saber que con el respaldo de acciones, podemos llegar a ocupar puestos, es el momento de que las mujeres participen, ser mujer en Chihuahua significa tener varios trabajos a la vez”, señaló por su parte Ana Luisa Herrera, titular de Trabajo y Previsión Social.

Para concluir el segundo conversatorio dedicado al gabinete paritario en el evento “Mujeres que deciden”, Águeda Lozano Schmitt, secretaria de Cultura indicó  que se debe tener la visión y la oportunidad de compartir y ser corresponsables, siendo el arte y la cultura piezas reguladoras dentro de una comunidad.