Cultura contribuye a la cohesión social e incentiva la igualdad: Javier Corral

Participa gobernador en la presentación del programa del Festival Internacional Chihuahua, Trasciende Fronteras.
Martes 05 Septiembre 2017
"En esta administración nos hemos propuesto garantizar la cultura como un derecho humano, pues es en sí un instrumento para la transformación integral de la ciudadanía, que contribuye a la cohesión social e incentiva la igualdad entre hombres y mujeres", señaló el gobernador Javier Corral Jurado en la presentación del programa del Festival Internacional Chihuahua.
 
“Estamos convencidos de que solo en la democracia puede florecer la cultura y de que el Estado es el único responsable de garantizar y procurar ese derecho a la cultura, en una tarea en la que es insubstituible”, dijo en el evento realizado en Palacio de Gobierno.
 
Consideró que el lanzamiento del Festival por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, representa una oportunidad para acercar la cultura a las y los chihuahuenses, pero también para mostrar el enorme potencial y talento con el que se cuenta local y regionalmente.
 
“Apostamos a la cultura que crece y se reproduce en total libertad. Sin censura. Porque creemos en su dinamismo y en su capacidad de respuesta, de solidaridad y de resistencia; creemos en la expresión cultural viva”, expresó el gobernador.
 
Recordó que el FICH logró posicionarse en sus primeros años como uno de los festivales culturales más importantes del país, así como en una ventana de la cultura de Chihuahua al mundo, no obstante en los últimos años fue perdiendo su verdadera vocación cultural, en detrimento de la cantidad y calidad de participación de chihuahuenses.
 
“Por ello –indicó– nos propusimos trabajar arduamente para retomar el impulso de sus primeros años y volver a abrir nuestra ventana cultural al mundo”.
 
El titular del Ejecutivo estatal detalló que se presentarán 450 eventos artísticos y culturales, con grupos del ámbito nacional, local e internacional, en artes como la danza, música, cine y literatura.
 
Destacó que por primera vez el Festival se llevará a cabo lo largo y ancho del estado, en los 67 municipios, a través de 20 caravanas artísticas.
 
En esta edición participará Estados Unidos como país invitado; Baja California como estado invitado y Casas Grandes (Pueblo Mágico) como municipio invitado.
 
Javier Coral indicó que con la invitación a Estados Unidos, se busca reafirmar, sobre cualquier ámbito de hostilidad, el vínculo indestructible entre dos comunidades con un intercambio intelectual, comercial y cultural que trasciende fronteras y derriba cualquier muro.
 
Agradeció la presencia de Baja California como estado invitado y señaló que compartirán con Chihuahua sus experiencias y expresiones culturales como estados fronterizos.
 
De Casas Grandes, mencionó su valor como uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y señaló que al ser uno de los primeros asentamientos del estado, se recuperarán los primeros pasos y las creaciones artísticas en las manos de los primeros chihuahuenses.
 
El  gobernador dijo que una de las grandes novedades del Festival, es que los eventos se llevarán a los Ceresos, casas hogares, hospitales, CRIT, casas del abuelo, así como a sectores marginados de la población, de modo que disfruten de las artes, como una forma diferente de expresión para comunicar sus necesidades más sentidas.
 
Señaló que con esta edición se busca recuperar la vocación cultural, social y comunitaria del Festival y al mismo tiempo, promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional.
 
“A través de la cultura los pueblos se hermanan, deseamos que esta sea una oportunidad más que contribuya a que nos mantengamos unidos, respetando nuestras diferencias y priorizando siempre nuestras coincidencias”, agregó.
 
Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, señaló que el FICH es la fiesta de los chihuahuenses para celebrar la identidad propia, entender a otras culturas y uno de los festivales más grandes de México.
 
Dijo que con el Festival se demuestra que hacer política es unir, transformar las circunstancias para trascender todas las fronteras y muros que encontramos, además de los que como sociedad construimos nosotros mismos.
 
 “Principalmente, lo que vamos a traspasar son las fronteras de la ignorancia, del dinero y del abandono de tanta gente. Y vamos a llevarles paz, alegría, convivencia y armonía, alimentar los espíritus de niños y niñas, jóvenes, personas mayores y de todas las condiciones sociales y económicas”, expresó.
 
La secretaria agregó que en la recuperación de su vocación cultural, el FICH llegará a comunidades muy apartadas y tendrá al público infantil y juvenil como prioritario.