Cumple estado y paga becas a 21 mil estudiantes

​Entregará Educación 63 millones de pesos que dejó pendientes de pago la pasada administración.
Martes 23 Mayo 2017
Más de 21 mil becarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, en su modalidad de manutención, recibirán los recursos pendientes de pago que suman 63 millones de pesos correspondientes al ciclo 2015-2016, anunciaron el gobernador Javier Corral y el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón.
 
El gobernador felicitó a los estudiantes en su día y manifestó su reconocimiento a los padres que realizan un gran esfuerzo por darles formación académica a sus hijos, a quienes el mandatario hizo un llamado para corresponder a sus papás con disciplina, aprovechamiento y buenas calificaciones.
 
Al inicio de su gestión, el gobernador se dio cuenta de que el Programa Nacional de Becas era uno de los adeudos del Gobierno Estatal, con la administración federal, por un monto de más de 63 millones de pesos: “Hasta una gran parte de las becas de los jóvenes se llevaron y dejaron de firmar el convenio para el ciclo escolar 2016-2017, puesto que no se había cubierto el monto del ciclo anterior”, explicó.
 
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que por este motivo, en Chihuahua no fue posible realizar el convenio para el ciclo 2016-2017, por lo cual el Gobierno del Estado se encargó de obtener los recursos para pagar lo pendiente y estar en posibilidades de establecer el convenio del siguiente ciclo escolar 2017-2018.
 
Javier Corral informó que se depositó en el Fideicomiso ese monto de los 63 millones de pesos que era el adeudo.
 
Adicionalmente, en las próximas semanas se hará una revisión del padrón, a fin de que las becas realmente lleguen a quienes más la requieren.
 
El mandatario estatal especificó, que son becas mensuales de 700 a mil 500 pesos para por lo menos 15 mil estudiantes universitarios, de los cuales, el Gobierno Estatal pondrá 80 millones de pesos y se tiene previsto que el Gobierno de la República aporte una cantidad igual, en lo que corresponde al siguiente ciclo.
 
“Las becas no deben volver a ser motivo de latrocinio. Es inmoral tomar dinero de la educación o de la salud para utilizarlas con motivos electorales”, expresó el gobernador al señalar que anteriormente se entregaban esos recursos para favorecer a ciertos grupos políticos.
 
Corral aseguró que ahora se evitará esa discrecionalidad y las becas se entregarán a quienes, por su condición económica, más lo necesiten.
 
Señaló que si se compara la situación económica que vive Chihuahua en relación a otras entidades federativas, queda claro el esfuerzo que se realiza: “Estoy cierto que el secretario de Educación (federal) Aurelio Nuño, valorará el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, a fin de que se permita a Chihuahua pagar en abonos algunos de los adeudos que fueron heredados de la administración anterior”.
 
El gobernador denunció que en el pasado gobierno, desde la Secretaría de Educación, se pagaron 246 millones de pesos en tres facturas a empresas fantasma, y dijo que sería muy diferente en la actualidad poder decirle al Gobierno de la República que ahí está ese monto, por lo cual la instancia federal tendría que empatar el monto y así se hubiera logrado una bolsa conjunta de casi 500 millones para becas.       
 
A su vez, Pablo Cuarón, secretario de Educación estatal, dijo que la formación de los jóvenes chihuahuenses es una de las prioridades para la administración gubernamental, como lo muestra el esfuerzo que se realiza para poner al corriente los montos que estos apoyos implican.
 
Explicó que el Programa de Becas Nacionales de Manutención para la Educación Superior, tiene por objetivo contribuir a asegurar mayor una cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas en instituciones públicas de educación.
 
El funcionario estatal informó, que las personas interesadas, pueden llamar al teléfono 614 429 33 00, extensión 21006, donde se les proporcionará más información sobre este tema.