%title

Secretaría de Desarrollo Social
Inicio / Curriculum / Ramón Galindo Noriega

Nombre

Ramón Galindo Noriega

Fotografía Oficial

Curriculum

Semblanza  
​Ramón Galindo Noriega.

Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 1º de septiembre de 1955. Estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez así como una maestría en Planeación y Desarrollo Económico con un enfoque en turismo en Universidad de Surrey, Inglaterra.

Municipalista por convicción y promotor de una reforma integral en materia de Federalismo en México, sostiene la premisa de que cualquier esfuerzo en pos de una transformación sustancial del Estado, requiere de la transferencia real del poder a los ciudadanos a través de sus comunidades y los gobiernos que le son más cercanos, en sus MUNICIPIOS..

Desde 1970 es miembro del Partido Acción Nacional. Fue Director de Campaña en Ciudad Juárez (1988, 1992 y 2002); Consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal de Chihuahua (1992-2000); Consejero Nacional (1998- 2001); candidato a Gobernador de Chihuahua (1998), y candidato a Presidente Municipal (2018).

Ocupó los cargos de Director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Juárez (1992-1995); así como Presidente Municipal de Juárez (1995-1998). Diputado local a la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua por el Distrito XIV (1989-1992); Diputado Federal a la LIX Legislatura (2003-2006); y Senador de la República por el Estado de Chihuahua (2006-2012).

Presidente de la Asociación de Municipios de México, A. C. (1995-1996). Representante de México ante el Consejo Directivo del Foro de Federaciones e integrante de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), capítulo México, así como miembro de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y consejero honorario de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

Ha sido ponente en instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), Florida International University (FIU), así como en foros internacionales celebrados en Estados Unidos, India, Francia, Alemania, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Taiwán.

En el Gobierno del Estado de Chihuahua, administración 2016-2021, ha estado al frente de la Subsecretaría de Gobierno en Ciudad Juárez y, como tal, Representante del Gobernador de octubre de 2016 a abril de 2018. Posteriormente asume la Subsecretaría de Desarrollo Social en la Frontera Norte del Estado, desde septiembre de 2018 hasta el presente mes de febrero de 2021, desde donde en consonancia con la visión del Ejecutivo, ha pugnado por la descentralización de las decisiones que inciden en la calidad de vida de las personas, a efecto de que sea desde el seno de las propias comunidades, que deban generarse las condiciones de bienestar y desarrollo que tanto necesitan nuestro Estado y sus municipios.