Debe discutirse ley del mando mixto: Javier Corral ante gobernadores

Propone en reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, avanzar en ley de seguridad humana o ciudadana.
Jueves 18 Mayo 2017
“En el fondo,  el tema es a quién queremos poner en el centro de la seguridad pública: a la policía, sea esta municipal, estatal o federal, o bien al Ejército, la Marina, o a la Fuerza Área, o sea a las Fuerzas Armadas. El mando mixto es otra de las reformas pendientes que aquí no se ha llamado a un exhorto”.
        
Así dijo el gobernador Javier Corral, en reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada hoy en el C-4 de la Ciudad de México, como una manifestación más de los gobernadores del país, por atender los problemas de seguridad pública.
 
Al inicio de su intervención, el chihuahuense se unió al reconocimiento de quienes le antecedieron en el uso de la palabra, con respecto a los esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas.
 
Sin embargo, luego del reconocimiento al Ejército, habló del “debate pendiente” y señaló que más allá del momento electoral y de  la coyuntura actual, se debe pensar en una Ley de Seguridad Nacional que trascienda más allá, como una ley de seguridad humana o ciudadana.
 
Dijo estar de acuerdo en crear un marco jurídico para determinar los alcances de la acción de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior.
 
Explicó que hay siete iniciativas sobre la Ley de Seguridad Pública, algunas buenas y otras mejores, pero el punto importante en este debate no está en el proyecto “sino en la letra chiquita, en el dictamen”.
 
Consideró que existe una discusión sustantiva inaplazable y pendiente como es la ley del mando mixto.
 
Fue amplia la participación de los gobernadores participantes y Javier Corral fue reiterativo en la importancia de definir a quién se quiere en el centro de la seguridad pública: a las policías o a las fuerzas armadas.
 
Recordó que ya se llevan dos años de discusión y conminó a los gobernadores presentes a presentar a la brevedad un dictamen al Congreso de la Unión.
 
Al final de la reunión, se determinó de común acuerdo con el presidente en funciones de la Conago, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que la propuesta del gobernador de Chihuahua se turne a comisiones para su estudio y mayor acercamiento al proyecto de mando mixto, que Corral ha estado impulsando.