Deben mejorar las condiciones de trabajo para los periodistas: Javier Corral

Viernes 26 Mayo 2017
Una nueva relación entre los medios y el poder, que termine liberando a los periodistas en el ejercicio de su profesión, propuso el gobernador Javier Corral Jurado, durante un encuentro informal que sostuvo esta mañana con reporteros y reporteras que cubren la fuente de Gobierno del Estado, y con quienes conducen programas informativos de radio y televisión.
 
También propuso una legislación que defina criterios de asignación  y objetivos de la publicidad, respecto al gasto de Comunicación Social.
 
“Para lo primero que no debe ser, (el gasto) es para meterle ahí a la publicidad la foto del gobernador en cada publicación. No puede ser para eso, tiene que ser para informar de las actividades del gobierno en el cumplimiento de sus obligaciones, y debe estar fundamentalmente restringida a actividades de orientación social, salud, educación, protección civil, enfoque de los derechos humanos, seguridad pública, etc.”, expresó.
 
Dijo creer en una legislación, que además de regular la asignación de la publicidad, establezca y transparente mecanismos de apoyo a la capacitación y a la formación de los trabajadores de los medios.
 
Explicó que se trata de una ley sobre asignación publicitaria, con mecanismos de transparencia, en donde se haga público lo que se le da a cada medio, como uno de los primeros y más importantes incentivos para mejorar el salario de los trabajadores de los medios de comunicación.
 
El mandatario estatal comentó con los periodistas, que por su propia formación personal, buscará que ese sea uno de los legados principales de su administración después de cinco años: sentar las bases para un nuevo modelo y una nueva relación entre medios y poder.
 
“El modelo está al revés hoy, todos sabemos: la información no es un bien público, la información hoy por hoy, es una mercancía y si no logramos cambiar el tema de fondo y la concepción, y diría yo, la filosofía de esa relación, pues va a ser muy complicado”, indicó el Gobernador, en el desayuno que se realizó en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno.
 
Quienes así lo desearon, hicieron comentarios, críticas y cuestionamientos sobre el trabajo de la administración estatal, en su relación con los medios de comunicación, y varios coincidieron en solicitar que se avance más rápidamente, de manera incluyente, en la construcción de los mecanismos de protección al gremio y en que se capacite también a funcionarios, agentes y mandos policiacos, sobre los derechos que deben ser protegidos en el ejercicio periodístico.
 
Además, hubo peticiones de mayor atención y efectividad en el flujo de información desde las distintas secretarías estatales, así como de no generalizar en el discurso oficial, sobre malas prácticas periodísticas en el pasado.
 
El gobernador señaló que estos encuentros se harán periódicamente, con la idea de que se conviertan en espacios de franqueza, en los que se puedan abordar ciertos temas que no se tratan en la cotidiana relación con los y las periodistas.
 
“No les voy a decir allá una cosa y acá otra, no, pero a lo mejor acá podemos ser un poco más fluidos para encontrar respuestas a las inquietudes personales, profesionales o grupales”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal, quien se comprometió a atender las peticiones planteadas durante la plática.
 
Ante la inquietud de que se ha alentado desde la esfera oficial un rechazo hacia los medios o periodistas, por estar vinculados a actos de corrupción durante la pasada administración, Javier Corral, aseguró que él no ha creado esa percepción.
 
“Ahí hay un error gravísimo. Aquí hay un cumulado social que vio el comportamiento de la mayoría de los medios en los seis años pasados. No hemos creado nosotros esa percepción; esos chats en campaña eran brutales”, consideró.
 
Dijo que su Gobierno está dispuesto al debate con los medios de comunicación y los periodistas.
 
“Lo único que los medios no pueden proponerle al poder, es no debatir, no, la prensa democrática lo primero que propone es el debate, porque su primera función es de escrutinio, de contrapeso, porque el poder verdadero, democrático, no puede ver a los medios más que como una fuente de debate permanente, de crítica, de escrutinio. Eso nosotros lo vamos a aceptar”, explicó.
 
Dijo que no le molesta el periodismo crítico, porque éste permite corregir y “apretar” ahí donde las cosas no están funcionando.
 
“A mí eso me fortalece mucho, pero pierde eficacia la crítica, cuando se hace ramplona o cuando no tiene sustento o hay inquina o es un golpeteo de nomás estar ahí… pierde eficacia”, señaló al reiterar que nunca ha hecho generalizaciones sobre prácticas cuestionables de periodistas y medios.
 
Recordó que uno de los temas que más escuchó durante la campaña para gobernador, fue el del papel de los medios, además de la inseguridad y la corrupción política.
 
“A nosotros nos ayudó a ganar, el que nos sofocaran medios tradicionales. Nos ayudó, se abrió el chorro de las redes sociales de una manera que no lo esperábamos y la verdad que sí, o sea, nos ayudó eso, porque estaba tan decantado el tema”, indicó.
 
Añadió que no se puede dejar de admitir que muchas empresas usan a sus periodistas para aumentar sus ganancias personales.
 
“Nosotros estamos en contra de que esos propietarios de medios usen a  los reporteros para presionar su política de ganancias”, expresó.
 
Consideró que los propietarios de medios deben redistribuir sus ganancias con sus reporteros, que en muchos casos ni atención médica tienen.
 
El gobernador Javier Corral también señaló que le queda claro que al Gobierno le toca garantizar, antes que nada, la información.
 
“La primera gran obligación del Gobierno debe ser dar información, facilitar la información y crear los mecanismos para que la información fluya y haya cercanía de los funcionarios con los medios”, agregó.