Declaraciones del Gobernador Javier Corral, durante la entrevista del martes 24 de octubre en “La fuerza de la voz”, realizada por Héctor González

Miércoles 25 Octubre 2017
Pregunta: Javier Corral, gobernador del Estado de Chihuahua, gracias por esta entrevista.
 
Gobernador: Al contrario, gracias a ustedes.
 
Pregunta: Dos asuntos. Primero, agradecerle porque apenas tres, cuatro días gestionamos la misma y segundo, porque de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia su equipo de Comunicación Social ha intentado o siquiera sugerido los temas lo cual nos permite, efectivamente, ejercer el periodismo ese libre de ataduras que tanto pregonamos y hoy me da gusto decirlo que no hubo ni una sola condicionante para la misma.
 
Gobernador: Pues qué padre inicio de la entrevista porque a mí me permite reiterar mi compromiso con la libertad de expresión, con el derecho a la información pero sobre todo con lo que yo dije en aquella entrevista que tuvimos en los albores de nuestro gobierno. Que más allá del espíritu crítico y del papel de escrutinio que los medios deben de jugar siempre, encontrarán en nosotros una respuesta inmediata y a cualquier solicitud de información estaremos atentos.
 
Pregunta: Qué bueno que me lo agradece, ahora déjeme que le haga las preguntas a ver si después de eso me lo sigue agradeciendo. Gobernador: ¿los criminales nos llevan un paso adelante en Chihuahua?
 
Gobernador: En Chihuahua y en el país, porque el modelo de seguridad pública y de combate al crimen organizado tiene muchas deficiencias y dolencias y porque se ha descuidado en esta batalla, diría yo casi una década, la tarea primordial que debimos haber fortalecido que era la tarea de prevención y también de fortalecimiento de las capacidades locales de policías municipales.
 
No todas las policías municipales tienen en el país y en el estado el mismo funcionamiento, prácticamente se abandonó a la fuerza local. Sin embargo, hay una política de contención en el estado y acabo de estar con el secretario de Gobernación para pedirle que reforcemos nuestra colaboración y coordinación porque en este tema, hay que decirlo con toda claridad, los delincuentes nos van a ganar la batalla si cada nivel de gobierno se maneja aislado o le niega al otro, o le regatea al otro el apoyo necesario.
 
Cada uno de los niveles de gobierno tiene claramente establecida su función, no se trata de que todos hagamos lo mismo o todos le hagamos de todo; es que la función que tenemos encomendada la sepamos coordinar con los otros niveles y con transparencia, con honestidad, con franqueza nos coordinemos frente a los enemigos comunes.
 
Pregunta: El asunto aquí gobernador es que luego la seguridad pública se politiza y por ejemplo yo he escuchado declaraciones de alcaldes, sobre todo donde hay una incidencia criminal muy alta en donde responsabilizan no solo a la Federación, al Estado lo acusan también de abandono pero cuando lo tienen en frente, oye a poco falta para que le den un beso un abrazo gobernador. A mí me queda claro que mientras mantengamos una doble cara, una doble versión de los hechos dependiendo de quién está en frente, pues eso no abona tampoco.
 
Gobernador: Bueno yo creo que las declaraciones políticas afectan mucho al tema de la seguridad pública cuando tienen el propósito de regatear o trasladar culpabilidades. Yo he propuesto que el de la seguridad pública sea una zona de neutralidad política, que sea un ámbito en donde independientemente del origen partidario de los gobiernos o de las diferencias ideológicas o políticas que tengamos las autoridades, las separemos para enfrentar de manera común al enemigo común.
 
Se lo he planteado a los alcaldes de todo el estado, particularmente aquí al alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada, de que hagamos de esta zona una zona de no andarnos peleando el mérito o echándonos la culpa.
 
No sirve. Yo podría decir muchas cosas en este tema: cómo recibí la Fiscalía, cómo nos desarmaron antes de que se fueron, la presencia Federal antes y después con mi gobierno, pero poco abonaría.
 
Lo que sí digo es que es un asunto de coordinación y en donde hay que colocar la confianza, en la interlocución, certificar capacidades, cotejar estadísticas; en donde tenemos que elevar el nivel de detenciones, la calidad de las detenciones, en donde tenemos que hacer operativos conjuntos, en donde tenemos que hablarnos con la verdad y creo que esa es la base.
 
Se lo he propuesto al secretario de Gobernación, acabo de hablar con él, acabo de estar en una reunión de casi dos horas tratando exclusivamente el tema de la seguridad pública en el estado, del combate al crimen organizado; tiene en sus manos el secretario de Gobernación un memorándum muy amplio, muy completo de mi parte sobre el diagnóstico en el estado y también las propuestas específicas y las solicitudes específicas de apoyo que estoy haciendo a la Federación.
 
¿Por qué? Porque reconozco que esta es un área en donde tenemos que coordinarnos y no sirve mucho o casi nada o echar la culpa para atrás o aventar la culpa para arriba o para abajo, es mejor todos juntos al mismo tiempo conjuntar esfuerzos, recursos, capacidades y enfrentar a la delincuencia. Lo estamos logrando en varios municipios, lo vamos a lograr en el estado.
 
Pregunta: Gobernador, ese es el tema de la inseguridad. Hay otro tema que también está muy presente en el ánimo de la gente: la corrupción y por cuánto hace para combatir la corrupción uno de los primeros duartistas detenidos hoy goza de libertad y el ánimo que queda es “por eso les gusta la política” porque se les tiene que sorprender y luego se les tiene que comprobar, total, si se les sorprende y se les comprueba, regresan parte de lo que se robaron y van a enfrentar el proceso en libertad. ¿Así de fácil, gobernador?
 
Gobernador: Pues no es tan fácil porque en realidad los objetivos que se planteaban o se plantean en el Operativo Justicia para Chihuahua es que los detenidos e imputados por el Ministerio Público local pues no solamente aceptaran su responsabilidad sino también que señalaran el origen, la planeación, dirección y ejecución de los delitos y que resarzan el daño, pues para eso es la operación.
 
No queremos solo a los ex funcionarios tras las rejas, queremos sobre todo la reparación del daño que es el patrimonio de los chihuahuenses.
 
Y yo debo decir claramente en el caso del expresidente municipal Javier Garfio que el Ministerio Público presentó una acusación muy robusta, muy sólida. Lo detuvimos, logramos vincularlo a proceso y el expresidente municipal pues resistió durante muchos meses su responsabilidad; acudió al amparo y luego la defensa ha cambiado la estrategia y ¿qué es lo que sucedió? Pues que admitió su responsabilidad en la comisión del delito que se le imputó en esta venta de terrenos de Coesvi, a un muy bajo precio que generó un daño patrimonial de casi 500 millones de pesos al estado de Chihuahua.
 
Él ha aceptado la responsabilidad, su culpa y también debo decir, ha señalado con toda claridad al autor del delito, al que lo instruyó, César Duarte y además ha ofrecido reparar el daño.
 
Bueno, pues esto también es lo que queremos. Esto le ha valido a él sí, ante el juez, un proceso en libertad pero por ningún motivo ha salido exonerado. Al contrario, él hoy tiene ya una sentencia condenatoria y tiene además la fijación de una reparación del daño.
 
Esto es también algo de lo que nosotros hemos buscado con esta operación, que toda esta red de complicidades refuerce y nos permita concluir ante los  jueces, ante los tribunales dónde ha estado la participación directa, objetiva del ex gobernador de Chihuahua.
 
Cuando él desistió de sus amparos pues me parece que fue una estrategia por supuesto inteligente de su defensa pero no estamos peleados contra esa estrategia.
 
Un ex diputado local que había sido detenido por la Fiscalía, vinculado a proceso fue aconsejado desde el principio, el expresidente municipal de Chihuahua ha estado en prisión un poco más de seis meses entiendo,  el ex diputado local Reyes inmediatamente aceptó su responsabilidad, su culpa, dijo quién se lo había ordenado: César Duarte, y además ofreció reparar el daño.
 
Pues la Operación Justicia para Chihuahua busca eso. No debemos conformarnos con solo tener a la gente tras las rejas, lo más importante es recuperarle a Chihuahua el fruto de lo indebido. Son recursos públicos que debemos reintegrar al patrimonio estatal y a mí me parece sinceramente que ese tema es muy importante en el caso de Garfio.
 
No todo mundo la libra, no todo mundo la puede librar porque pues a Garfio se le imputó fundamentalmente su participación en esa decisión colegiada, bueno también las leyes dan para ciertas cosas.
 
Hay otros casos que aunque reconozcan, aunque señalen y aunque reparen no podrán salir de prisión por los acumulados de los delitos que se les imputan. Por ejemplo, el caso de Duarte.
 
En el caso de Duarte le hemos presentado a la PGR diez carpetas de investigación sobre diez delitos que tienen diez órdenes de aprehensión. No hay en la historia del país ni de Chihuahua el caso en el que un presunto delincuente acumule diez órdenes de aprehensión en contra.
 
Pregunta: Pues ya nomás falta que lo agarren, gobernador porque pues si por órdenes de aprehensión no paramos.
 
Gobernador: No, en realidad en México es muy difícil que los ministerios públicos y los jueces liberen órdenes de aprehensión contra los políticos. También hay que a veces matizar ese tipo de expresiones, de que por órdenes de aprehensión no paramos, no es cierto.
 
Lo más infrecuente en México era liberar órdenes de aprehensión en contra de políticos y de ex gobernadores, es el primer caso en la historia de este estado que se juntan diez órdenes de aprehensión en contra de un ex gobernador.
 
Lo que pasa es que aquí en Chihuahua esto que es trascendental se nos ha vuelto cotidiano porque hay voluntad de entrarle a los asuntos, porque aquí sí tenemos voluntad para enfrentar la corrupción.
 
Ahora, ¿cuánto le significaría al ex gobernador de Chihuahua si los jueces decidieran darle el promedio de las penas por los delitos que le hemos imputado? Si le dieran el promedio entre la más baja penalidad y la más alta de cada uno de los delitos que se le acumulan, pues entre 70 y 80 años de prisión.
No hay manera que se libre bajo libertad un proceso así, por eso incluso en él ya fuimos a embargar varios bienes, diez ranchos, tenemos asegurados otros cinco y vamos a otras propiedades en manos de presta nombres, porque queremos también reparar el daño del delito.
 
Ahora, eso de que no lo vamos a agarrar pues tampoco es así. Acabo de estar con el subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR que ahora está encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán y he tenido una muy buena reunión con él porque la solicitud de extradición que hemos hecho por lo que yo he podido recibir de información del procurador encargado va muy bien.
 
¿En qué va bien? En los procesos de traducción, en la clasificación para homologar con los delitos en Estados Unidos el proceso y en la integración de esas solicitudes. Hay un buen porcentaje de avance en los tiempos que nosotros mismos hemos calculado que son los tiempos adecuados.
 
Pregunta: A ver, ¿Javier Corral está judicializando la política en Chihuahua?
 
Gobernador:¿Cómo?
 
Pregunta: Judicializando la política, es decir, basando los méritos propios que le pudieran dar imagen política pública al gobernador incluso a su partido, a través de las detenciones en momentos en donde parecería que el ánimo y la imagen del gobernador van para abajo lo vuelve a subir con eso.
 
Gobernador: No bueno, a ver. Aquí hay que ser muy claros, llevar ante la justicia a César Duarte fue mi principal ofrecimiento de campaña. Yo hice de la justicia para Chihuahua nuestra principal bandera política y electoral pero en aquella campaña.
 
Ahora  lo que estoy haciendo es cumplir mi principal compromiso de campaña que es llevar a Duarte ante los tribunales para que pague por el  latrocinio y la bancarrota del Estado.
 
El proceso se inició al día siguiente de que llegamos, incluso un poco antes y no ha sido interrumpido en ningún momento. Las detenciones se van dando conforme las logramos, no ha sido fácil en ocasiones detener algunos de estos imputados por el Ministerio Público.
 
A ver, Tarín se nos movía en cuatro distintos departamentos en la Ciudad de México durante tres meses, luego se nos refugió en la Cámara de Diputados y de la Cámara de Diputados se nos volvió a la Condesa y luego se nos volvió allá, donde están todos los... Polanco, en fin.
 
A ver, a algunos los hemos tenido que seguir entre estados ¿sí? Y luego, se nos ampararon muchos y preparamos una estrategia de nuevas acusaciones. A Tarín le teníamos, le tenemos varias acusaciones ¿no? Se amparó contra uno y luego se amparó contra otro pues lo agarramos con el tercero. Entonces ha sido una estrategia y ha sido un proceso de mucho tiempo, pero ininterrumpido.
 
Pregunta: Gobernador ya que hablamos de política, el Frente Amplio. Leí este fin de semana que hay un caballo negro en Chihuahua por si los que están en primera posición terminan más raspados en su imagen pública. ¿Ese caballo negro es usted?
 
Gobernador: No, ese es el presidente municipal de Parral, le dicen el Caballo Negro. Él es independiente, dice Lozoya que es independiente. Es el único caballo que hay en el Estado de Chihuahua.
 
Yo ni puedo, ni quiero, ni pienso ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por México, quiero ser muy firme con esto, yo estoy contento con la satisfactoria y retadora responsabilidad de ser el Gobernador del Estado de Chihuahua.
 
Lo que sí creo es que el Frente Ciudadano por México es una gran esperanza y que es la tercera  y más viable alternativa que tiene el País, frente a dos lastres que tiene México.
 
La corrupción y la simulación que por un lado representa el régimen priista y por el otro el simulador de Andrés Manuel López Obrador. Frente a esa disyuntiva de dos grandes males, ha nacido para el país una tercera y muy esperanzadora opción que es el primer proyecto real que en este país se está planteando de un posible gobierno de coalición nacional con la más amplia y efectiva participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
 
Apoyo al frente que me entusiasma mucho cada día se consolide más y que vaya avanzando cada vez más. Pero yo no soy ni el plan b ni el c, ni el d, del frente. Y quiero ser muy claro en esto porque quisiera desanimar a algunos de los esfuerzos que hoy se están dando en algunas partes del país y dentro de los propios partidos para el propositivo de tratar de convencerme, tengo la firme convicción de que debo seguir al 100 por ciento trabajando por Chihuahua. Mi compromiso es mi lealtad con el pueblo de Chihuahua, estoy entregado de cuerpo y alma a sacar a Chihuahua de la bancarrota del deterioro institucional que nos dejaron.
 
Entonces ya le he comunicado a Dante Delgado en varias ocasiones y  también ,me reuní con Alejandra Barrales y el propio presidente de mi partido y ya les he respondido, indubitablemente que no pienso participar como candidato, pero sí voy a apoyar al frente para que se concrete y en los tiempos que me permita la responsabilidad de ser gobernador de Chihuahua me van a ver con todo trabajando sobre todo para que le incorporemos al acuerdo de partido una dimensión ciudadana y de organizaciones y de grupos defensores de derechos humanos, de intelectuales, de académicos, de artistas, de luchadores sociales.
 
Esa es la parte que yo he ofrecido a las dirigencias, trabajar ese acercamiento y en un a mayor definición de un programa de nación para hacer un gobierno de coalición y también he ofrecido trabajar en candidaturas ciudadanas.
 
Yo creo que le frente debe hacerse eco del llamado que hoy hace un grupo numeroso de personalidades en el país para dotar de un carácter ciudadano  a la coalición partidista y por lo mismo un 20 por ciento deben ponerse a disposición de perfiles externos, académicos, líderes sindicales, empresariales, profesionales, comunicadores por si también le interesa.
 
Pregunta: No me la cambien, usted me habla desde una perspectiva del frente, Margarita de plano se fue y se fue del PAN.
 
Gobernador: Pues sí y es muy lamentable que se haya ido pero yo creo que Margarita lo planteó desde el principio con mucha claridad, a mí no me sorprendió la deserción de Margarita Zavala de nuestras filas.
 
Ella colocó como una condición indispensable de su permanencia en el PAN ser la candidata del partido y yo creo que esa fue una apuesta equivocada porque no eran los tiempos, ni si quiera se ha definido todavía el método lo que la ha excluido, fue el calendario electoral para registrarse como independiente lo que la decantó para salirse del partido.
 
¿Cuál va a ser la afectación de esta deserción a las filas del PAN? No lo sé a ciencia cierta, hasta ahora parece que se ha reducido al grupo más cercano de ella y del expresidente. Ni siquiera todavía del expresidente, que no ha presentado su renuncia al partido ni de los senadores que la han acompañado.
 
Yo creo que todo tiene su dimensión. Para mi es doloroso porque es una compañera que lo fue de partido durante muchos años. Yo los conocí a ellos, a los Calderón cuando andaban noviando, incluso. La verdad es que me puede pero en este momento de México, no puede depender de personalismos y no puede depender de proyectos individuales, es un momento de grandes definiciones en donde tenemos todos que hacer a un lado las legítimas aspiraciones personales que se tengan por el interés común de formar una coalición mucho más amplia que traiga gente de izquierda, centro, derecha, de distintos sectores.
 
El Frente no le gustó a ella, no le gusta a López Obrador y no le gusta al Presidente de la República y los tres tienen razones y es comprensible que no les guste. El frente hoy por hoy en la opinión pública nacional está colocado a la cabeza de preferencias electorales.
 
Pregunta: Gobernador, regresamos un poquito a Chihuahua. La persona que opine distinto a usted ¿es su enemigo?
 
Gobernador: Por supuesto que no, yo me manejo, y si alguien puede dar testimonio de eso es Televisa. Yo nunca he tenido ni causas personales con nadie, ni fobias personales con nadie. Yo estoy acostumbrado al debate, a la crítica, estoy acostumbrado a la polémica. Diría que ese es mi ambiente natural, siempre y cuando haya altura de miras.
 
Yo a nadie le he reclamado nada. Mire, ofrezco abiertamente si en un año, este primer año de Gobierno, en el que se ha dicho de mi hasta que no soy cristiano, yo no le he hecho un reclamo a nadie, o que le haya llamado o aquí a los compañeros, a los jerarcas.
¡Oye Héctor qué bárbaro porque también escucho todo lo que me dicen eh!
 
Pregunta: Porque he sido crítico.
 
Gobernador: Y no está  bien informado a veces, eso sí lo puedo decir no quiere decir que lo vaya a reprender por eso.
 
Pregunta: Permítame, ahí el trabajo depende entonces de Comunicación Social, una respuesta oportuna.
 
Gobernador: Ya estamos pensando en relevar a Pinedo. O sea que la culpa es de Pinedo. No, yo no tengo bola incómoda con nadie, con nadie tengo bola incómoda, acepto la crítica, sobre todo la crítica constructiva cuando uno sabe que tiene como propósito corregir.
 
Para mí como Gobernador no hay nada mejor que una crítica bien enderezada, cuando viene con la maledicencia o que viene con jiribilla política, o que sabe de dónde vienen los golpes, o que sabe con qué ánimo se hace, es la que menos sirve porque no se le pone mucha atención, no me molesto, pero no le pongo atención.
 
A la que le pongo mucha atención es la crítica muy bien estructurada que agarra filones ciertos porque a mí me permite corregir al interior del Gobierno. En ese sentido los críticos y los analistas más documentados, son los mejores aliados de un Gobernador porque me permite llamar a cuentas, llamar la atención de tales asuntos, incluso generar cambios y relevos necesarios en el ejercicio de la política, así que pueden estar ustedes totalmente tranquilos de que no habrá reproche alguno.
 
Pregunta: ¿Ha evitado usted la tentación de también querer tener injerencia en otros poderes, en el Congreso, el poder judicial? Porque en la anterior administración era extraordinariamente evidente el manipuleo.
 
Gobernador: Pues mire, le voy a ser muy franco, en nuestro primer año de Gobierno hemos tenido gran colaboración de los otros dos poderes sin sometimiento o subordinación alguna, porque hemos hecho nuestra intervención o participación de manera transparente.
 
Yo presenté al Congreso de Chihuahua una iniciativa de reforma integral a la constitución y a la Ley orgánica del Poder judicial para generar ahí una reestructuración y un cambio a la luz de la ciudadanía, presentamos una propuesta de cómo debieran ser concursados los nuevos jueces, etcétera.
 
Con el Poder Legislativo he tenido buena relación pero también hemos tenido diferendos, incluso con nuestra propia bancada, tuvimos una época complicada cuando el nombramiento del Auditor Superior del Estado, pues porque no les estamos diciendo a base de esto o aquel.
 
Entonces mantenemos un respeto por los poderes, ese es uno de los cambios más significativos y estructurales en la vida política de Chihuahua, a veces nos apoyan en cosas, a veces no y tenemos que platicar mucho.
 
Que estoy muy confiado en el apoyo de la bancada del PAN, sí estoy muy confiado pero no les doy órdenes ni les trueno los dedos, al contrario, tenemos que platicar mucho, es un proceso donde hay que explicar las razones.
 
El refinanciamiento yo hubiera querido que saliera a la semana de lo que yo lo presenté, salió casi cuatro meses después, en un proceso de mucho trabajo, de mucho convencimiento eso es lo que se tiene que hacer. En Chihuahua hay división de poderes, no hay subordinación pero sí hemos tenido una base de cooperación aceptable.
 
Pregunta: ¿Cambios en su gabinete, una vez concluido su primer año de Gobierno?
 
Gobernador: Por ahora no los tengo contemplados, aunque no descarto que tanto en algunos organismo descentralizados, como algunos secretarios o secretarias vayan a querer participar políticamente en las contiendas electorales que vienen.
 
Es hasta cierto punto natural que quienes tienen un desempeño y una proyección desde un cargo estatal puedan aspirar a ocupar pues, candidaturas a diputados locales o diputados federales, a la senaduría o presidencias municipales en el estado, que se renovarán 67.
 
A todos los he dicho que quien quiera participar lo haga en tiempo y forma. Primero, para no comprometer en modo alguna la actividad del gobierno en ninguna de sus formas, ni de recursos públicos o humanos, ni de su propia responsabilidad y también que me permita avizorar los relevos del Gobierno Estatal y de algunas dependencias que son claves.
 
También digo que el que se fue a la villa perdió su silla. El gobierno no está para eso. Yo asumí con todos ellos el compromiso de mi administración y los invité a una tarea en específico pero si hay quienes son llamados porque también hay muchos que pueden ser llamados y hay los que no quieren y son muy llamados entonces yo respetaré la decisión que tomen
 
Pregunta: Gobernador Javier Corral,  gracias por esta entrevista
 
Gobernador: Pues estamos muy al pendiente de usted.