Define Estado recurso de 6.5 mdp para atención a migrantes

Federación aportará 10 mdp para instalar centro de atención en la antigua Aduana de Ciudad Juárez.
Jueves 13 Abril 2017
Por primera vez en la historia de Gobierno del Estado serán destinados 6.5 millones de pesos para apoyo a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos de América (EUA), anunció el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

Tal recurso se empatará con los 10 millones de pesos comprometidos por la Federación, para atender la situación generada por el retorno de los connacionales, mediante albergues temporales, la compra de pasajes hacia sus respectivos destinos y capacitación laboral.

Víctor Quintana, explicó que el mecanismo será definido por una coordinación encabezada por la Consejo Nacional de Población (Conapo), y en la que participará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto federal como estatal.

El secretario abundó en que este año, la Sedesol Chihuahua aportará 6.5 millones de pesos como una acción inédita, pues anteriormente sólo habían fungido como operadores del recurso federal, que por su parte, asignó 10 millones de pesos más.

De este total, 4.5 millones serán para acciones en Ciudad Juárez toda vez que será habilitado el edificio de la antigua Aduana, para recibirlos y además habrá una ventanilla única, mientras que los otros dos millones serán distribuidos en el resto del estado.

“No sólo les vamos a dar para el pasaje de vuelta a sus lugares de origen, estamos viendo cómo apoyarlos para que los que quieran quedarse, puedan encontrar un empleo. Los vamos a atender con albergues, estancias mientras consiguen empleo, pasajes e inclusión productiva.  Chihuahua es un estado de acogida y así los vamos a invitar a que se queden a trabajar aquí”, manifestó.