Delinean autoridades y organizaciones plan contra el delito en la Sierra

Entre las acciones contempladas está la instalación de cuarteles de la Policía Estatal en la región serrana.
Lunes 10 Abril 2017
Titulares de diversas dependencias de Gobierno del Estado se reunieron este lunes con organizaciones de la sociedad civil, para definir acciones que emprenderán en la región de la Sierra Tarahumara tendientes a abatir la incidencia de actos delictivos.

Se trata de la segunda reunión de secretarías y dependencias estatales con actores de la sociedad civil, con miras a aplicar medidas de emergencia para atender la situación de inseguridad que priva en esa parte de la entidad.

César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno, informó que en la reunión se tocaron temas como la tala inmoderada del bosque, la incidencia de delitos como violación, feminicidio y amenazas contra derechohumanistas, así como el respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

“Cada vez hay un plan más integral y presencial”, dijo Jáuregui, quien indicó que en su oportunidad, la acción del combate al delito se hará a través de cuarteles de policía estatal en puntos estratégicos, pero también, garantizando la seguridad de los pobladores “que hoy defienden como pueblos originarios sus tierras frente a situaciones de tala inmoderada del bosque”.

La reunión se celebró en Palacio de Gobierno y estuvieron presentes, además del secretario general de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares, así como las secretarias de Comunicaciones y Obras Públicas Norma Ramírez Baca y de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.

Además asistieron el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel; la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña Lobera y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos humanos.