Deplorable abandono del registro público de la propiedad

Descuido de anteriores administraciones pone en riesgo documentos importantes, señala Daniel Olivas

El Registro Público de la Propiedad y el Notariado presenta un estado deplorable, debido al descuido de administraciones anteriores, informó el titular de esta dependencia, Daniel Olivas Gutiérrez.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que las instrucciones del gobernador Javier Corral y del secretario general de Gobierno, César Jáuregui, son fortalecer la dependencia a su cargo, tanto en instalaciones como en personal, para hacer más eficiente el servicio que se brinda a los ciudadanos.

“Siendo una institución tan importante, donde se guardan los albaceas, testamentos, títulos de las propiedades y documentos históricos de más de 100 años, es lamentable el estado en que esos archivos se encuentran”, dijo el funcionario.

Olivas Gutiérrez, expuso una serie de gráficas para mostrar la actual situación de deterioro que existe en los edificios y archivos de los distritos Abraham González, en Delicias; Bravos, en Ciudad Juárez; Camargo, en Camargo y, en el distrito Morelos de la capital del estado.

Las gráficas muestran libros que se encuentran en el piso, estantes débiles e inestables, amarrados con cables de computadora; mesas improvisadas para que los libros no toquen el suelo; archivos desprotegidos sin puertas, que dan a la intemperie, bajo condiciones de humedad e incluso con goteras.

 “Encontramos estantes vencidos, de mala calidad y que son un riesgo para quienes caminan entre ellos, debido al gran peso de los libros, que pueden caer, como es el caso del edificio Héroes de la Revolución”, señaló el titular de esa dependencia.

Olivas indicó que solamente los archivos de las unidades del Registro Público de Parral (Distrito Hidalgo) y de Jiménez (Distrito Jiménez) están en condiciones óptimas y mejor organizados.

Para subsanar ese deterioro, el Registro Público de la Propiedad gestionará apoyos, recursos y capacitación de personal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Secretaría de Cultura. “Porque es el resguardo de nuestro patrimonio, de nuestras escrituras y debemos tener un mejor cuidado; por eso, en eso estamos trabajando”, dijo 

 

Ahora menos tiempo de espera

Para complementar estas gestiones, existe el proyecto de adquirir un lote adjunto al registro de Camargo, para construir un nuevo edificio y mejorar sus recursos y condiciones.

En cuanto a la eficiencia mostrada, Olivas aseguró que los trámites y tiempos de entrega de documentación, que anteriormente se efectuaban en un mes y medio, ahora se concluyen en ocho días hábiles, en las oficinas de Ciudad Juárez, y en 10 días en la capital del estado. 

En lo que va de esta administración, el registro ha entregado 80 títulos de propiedad, primordialmente para agricultores y gente dedicada a las labores del campo, y en esta semana, se contempla la entrega otras 70 más, en el Distrito Hidalgo, para diferentes colonias agrícolas.

Sobre cambios de personal, comentó que de los 10 distritos judiciales, se han hecho cambios en tres de ellos: el Distrito Abraham González en Delicias ahora está a cargo de Violeta Parra; Distrito Bravos de Juárez es responsabilidad de Rubén Trejo, y el Distrito Judicial Hidalgo tiene como titular a Trinidad Pérez.

El funcionario añadió que se trasladará a Guadalajara, para participar los días 22, 23 y 24 de noviembre en una reunión de modernización de los registros públicos de todo el país.

A futuro, se prevé la coordinación entre el Registro Público de la Propiedad y Catastro, para modernizar los sistemas y estrechar la vinculación para que se eliminen los problemas que entre otros, genera la invasión de terrenos y la duplicidad de propietarios.

No se descarta el cambio físico de las oficinas del Registro Público de la Propiedad en la capital del estado, sobre todo, para conservar en buen estado los cerca de 3 mil libros y facilitar su acceso para documentar los trámites.