Desarrollarán proyectos productivos con pueblo O´oba de la región de Madera

Además, se establecerá casa de cuidado infantil “Nido de Lengua”, para preservar sus costumbres, tradiciones e idioma.
Martes 13 Febrero 2018
Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y con la participación de otras dependencias estatales,  realizan giras de trabajo para incentivar diversos proyectos productivos, así como para preservar y fomentar la cultura del pueblo O´oba (Pima) de la región de Madera.
 
La primera reunión se efectuó en la cabecera municipal de Madera y en la comunidad de El Cable, en la cual participaron la titular de COEPI, María Terersa Guerrero Olivares, el presidente municipal de Madera, Jaime Torres, en coordinación con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Cultura.
 
La reunión tuvo verificativo en las instalaciones de la escuela primaria Salvador Gaytán, del barrio los Ojitos, ubicada en la cabecera municipal,  contando con la participación de integrantes de las comunidades Mesa del Garabato, Mesa Blanca, Los Ojitos, Agua Amarilla, Mesa de las Espuelas, Junta de los Ríos y El Coyote, además de personas O´oba que radican en la ciudad de Madera.
 
Durante este encuentro entre dependencias gubernamentales y pobladores Pima, se dio continuidad a un proyecto derivado del profundo interés de la comunidad, por preservar sus costumbres, tradiciones e idioma, una casa de cuidado infantil, que fungirá como “Nido de Lengua”, en donde niñas y niños de entre 3 y 6 años de edad, serán cuidados por los últimos hablantes de la lengua O´oba, quienes a través de actividades lúdicas, fomentarán el idioma bilingüe español-O´oba en las nuevas generaciones indígenas.
 
María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi, hizo énfasis en el papel angular que juega el idioma, como base de la cultura de los pueblos originarios, y señaló las dificultades que se tienen para poder conocerse e identificarse, sin el dominio de su lengua tradicional.
 
Como parte de la gira, dio inicio la creación de comités comunitarios, que se encargarán de realizar una función de supervisión y fungirán como agentes directos en la atención del Nido de Lengua, asimismo, la comitiva visitó las probables instalaciones que albergarán dicho proyecto.
 
Un equipo conformado por personal de la Coepi, Secretaría de Desarrollo Social, Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y del Ayuntamiento de Madera, se presentó en la comunidad O´oba de El Cable, ubicada a cuatro horas de ciudad Madera, a fin de establecer un diálogo con las y los pobladores de la zona, y extenderles la invitación de Gobierno del estado a ser parte de este proyecto, en beneficio de los pueblos originarios.
 
Guillermo Guevara y Sergio Aguirre Prado, representantes de la JCAS, informaron a la comunidad que próximamente darán inicio los trabajos de planeación para  la instalación de una red de agua potable para la población.
 
La titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares, en colaboración con su equipo de trabajo, hizo entrega de semillas de hortaliza, telas, hilos y estambres, a las y los habitantes del lugar, con quienes habló acerca del Programa de Seguridad Alimentaria implementado en la región.
 
Por su parte, personal de la Secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer el Programa de Proyectos Productivos que maneja la dependencia y del cual se desprenden apoyos hasta por 100 mil pesos, para aquellas propuestas que incentiven la generación de empleos y fomenten el crecimiento de la seguridad económica de las localidades.

El presidente municipal de Madera, Jaime Torres, expresó la total disposición de su administración, de trabajar por el rescate cultural de la zona, y agradeció profundamente, la presencia de funcionarios y funcionarias estatales.
 
Como resultado de estas reuniones, se celebraron acuerdos para incrementar el nivel de bienestar social del pueblo O´oba de Madera, y se pactó el compromiso de impactar de manera positiva en el rescate cultural, económico y social de la comunidad.