Colorido y festivo desfile del aniversario de la Revolución mexicana, presidido por el gobernador

Contingente de más de 3600 participantes

El gobernador Javier Corral, acompañado de su esposa Cinthya Chavira, así como de autoridades civiles y militares, presidió el Desfile Cívico Deportivo, conmemorativo del CVI Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En un ambiente colorido de alegría y enmarcado por cuadros alusivos al movimiento armado de 1910, realizados por parte de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y clubes deportivos, participaron más de 3 mil 600 elementos, que hicieron el recorrido desde el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y Venustiano Carranza hasta terminar en la avenida Juárez y Colón.   

Para dar inicio al desfile, el entrenador deportivo Rubén Arikado González, recién galardonado con el Premio Estatal del Deporte, solicitó la anuencia del Gobernador del Estado, por lo que los participantes hicieron gala de ingenio y creatividad para representar pasajes y estampas de la Revolución Mexicana en los distintos carros alegóricos, entre ellas: la Masacre de Tomochi; la Invasión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México; la Batalla de Juárez, que fueron aplaudidos por el público asistente que desde temprana hora se hizo presente a lo largo del recorrido. 

Tuvo participación la Dirección de Vialidad, integrada por 7 agentes en motocicletas, seguida del agrupamiento de escoltas de las instituciones educativas, con un contingente integrado por 61 estudiantes. El Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física presentó un carro alegórico especial, con los deportistas ganadores del Premio Estatal del Deporte 2016. 

Contingentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua con su “marching band”, un grupo de animación y un grupo de jazz. En otros carros alegóricos temáticos, se representaron estampas de pasajes históricos como el Levantamiento armado en Cuchillo Parado; Francisco Villa como Gobernador de Chihuahua; la Batalla de Ojinaga; la Toma de Zacatecas. Además un contingente especial del Club de Autos Clásicos “Unión”, participó con 15 automóviles restaurados. 

Los asistentes al desfile, pudieron observar cuadros de danza folklórica y tablas gimnásticas que presentaron alrededor de 432 alumnos de las Secundarias Técnicas números 61, 2, 58 y 72, así como las Secundarias Estatales 3005 y 3064, además se contó con la participación especial de la Escuela Primaria Estatal “Porfirio Parra No. 2139”. Por parte del nivel medio superior participaron 572 estudiantes de las preparatorias Maestros Mexicanos 8418 y 8422, del Centro de Bachillerato Tecnológico Plantel Norte, del CECyT No.6, del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua Plantel 4, y del CBTIS 122.

Participaron también la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profesor Luis Urías Belderráin”, las Universidades Tecnológicas de Chihuahua Norte y Sur, la Universidad Politécnica y la Escuela de Trabajo Social del Estado “Profesora Guadalupe Sánchez de Araiza”. La Secretaría de Educación y Deporte y la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, el Instituto de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, con carros alegóricos especiales.

Como es tradicional, desfilaron personal y unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Coordinación de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos, Policía Estatal Única con sus diferentes divisiones: Preventiva, Vialidad, y de Investigación, así como de la Secretaría de Salud, la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, y la Policía Federal.

En lo que respecta a las asociaciones civiles y clubes deportivos, se contó con la presencia de integrantes del Escuadrón Deportivo Militarizado “Cóndor”, Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario A.C., Rescate Juvenil, Código Negro A.C., Bug Life (club de autos vw), Low Volks (club de autos VW), Cruz Roja Mexicana, Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Centro de Desarrollo Integral Ecuestre “Yo Te Paseo”, y la Asociación de Charros “Cerro Grande”.